Los Mochis, Sin.-El vandalismo que se ha registrado en los centros de acopio de los envases de agroquímicos, provoca que no funcione como quisieran el programa de Campo Limpio, por lo que necesitan realizar una campaña intensiva para socializar la importancia de esta medida que tiene como fin el no contaminar el medio ambiente, declaró el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Consideró buen momento de sumarse a las acciones del programa que impulsa la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), con el apoyo de los módulos de riego, de las juntas de sanidad del norte de la entidad y del gobierno municipal, para reparar o reponer los centros de acopio que no estén en buen estado.
“A como estemos informados y a como estemos ahorita como sociedad que se le dé la difusión necesaria, no está por demás un bombardeo de información en cuanto al tema de campo limpio, vamos a sembrar una cultura nueva, una cultura del cuidado que se debe de tener sobre los envases, principalmente de agroquímicos”, expuso.
En tanto, el presidente del Módulo de Riego Taxtes, Idelfonso Acosta, opinó que se necesita que las empresas que venden los agroquímicos tengan más participación en el destino final de los envases, para que vayan a un lugar seguro que no represente riesgo para la salud de las personas y de los animales, y que no terminen en el mar.
“No veo a las empresas de agroquímicos aportando o ayudando para el destino de los envases tóxicos, ellos deben de jugar un papel muy preponderante, porque son los que inicialmente sacan esos envases al mercado”, expuso.
Asimismo, reveló que los módulos participan en el programa, pero la Guardia Nacional les impide el traslado de los envases en los carros que ellos tienen, exigen ciertas especificaciones y debiera haber una consideración porque no tienen para comprar las unidades que piden, porque los recursos de estas asociaciones son para dar el servicio de riego a los productores.
Finalmente, mencionó que entienden la tarea de los elementos de la Guardia Nacional que se enfocan a la seguridad en las carreteras, pero los módulos pueden contribuir en Campo Limpio con el equipo que tienen en su inventario.