Culiacán, Sinaloa.- Para evitar que más personas se lesionen con pirotecnia o se dañe patrimonio de las familias, se acordó en la mesa de seguridad, exhortar a los presidentes municipales tener control de la venta del producto.
Durante la semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que este lunes se decidió que, en conjunto, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, van a tener un dialogo con los alcaldes de municipios que dan permiso para el uso de pirotecnia, para que esté debidamente controlada.
También puedes leer: Decomisan 18 kilos de pirotecnia en el tianguis dominical de Los Mochis
Reconoció que como en diversas actividades, hay algunas personas que en la ilegalidad hacen las cosas de contrabando, como es el caso de la venta de pirotecnia en los municipios que está prohibido.
“De todas maneras como en todas las cosas, hay quienes lo hacen de contrabando, vamos a tratar que eso suceda lo menos, hoy se acordó que se iban a poner de acuerdo el general Ávila, el Secretario Castañeda y el general Arellano, que es el coordinador general de la Guarida Nacional”, expresó.
El operativo será hasta el seis de enero, Día de los Reyes Magos, con mayor vigilancia en el mes de diciembre por el uso que se acostumbra para la Navidad y Año Nuevo.
El mandatario estatal, precisó que de acuerdo a Protección Civil se han decomisado 200 kilos de pirotecnia en Ahome; 140 en Culiacán y 8 kilos en Mazatlán. Ante estas cifras, reconoció que se tiene una cantidad menor.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este lunes, 12 de diciembre, trascendió que un menor de 13 años de la sindicatura La Brecha, Guasave, le explotó un cohete en la mano, provocando que le reventaran todos los dedos, por lo que fue necesario someterlo a una cirugía emergencia.