Mazatlán, Sin.- A las playas de Mazatlán, cada año arriban para desovar cinco de las seis especies de tortuga que se tienen detectadas en país.
La temporada en que las especies salen a la franja costera ya inició, y se extiende hasta noviembre, por lo que, para garantizar el rescate de los huevos, garantizar su incubación y liberar las crías, el gobierno municipal puso en marcha el Programa de Protección a la Tortuga Marina.
Al dar el banderazo a estas acciones que encabeza la Operadora y Administradora de Playas, el presidente municipal, Édgar González Zatarain recordó que este programa fue rescatado una vez que el Acuario Mazatlán cerró sus puertas, por los grandes logros que se han logrado a través de 30 años de esfuerzos.
“Como alcalde tuvimos esa visión de rescatar este programa que ya tiene bastantes años. Esto se ha consolidado cada día más en Mazatlán. Es uno de los lugares del país que tiene mayor trabajo en proteger la tortuga. Aquí son 5 especies de las 6 que existen en el país; algunas de estas especies regresan año con año a desovar a las playas y eso es parte de las bellezas de la naturaleza”.
Por su parte, el director de la Administradora y Operadora de Playas de Mazatlán, Luis Fernando Ortiz Genis, explicó que este es un programa que tiene más de 30 años activo, por lo que invitó a la ciudadanía, si ve una tortuga desovar que reporte el suceso al 9-1-1 para que personal experto en el tema acuda a proteger esta especie que está en peligro de extinción.
“El año pasado logramos recolectar más de mil nidos desde playas Olas Altas hasta Punta Cerritos, y tuvimos una liberación de 70 mil crías”.
Mientras tanto, el biólogo encargado de la protección a la tortuga, José Alberto Barrón Hernández, agradeció a las autoridades por el apoyo a este programa que cumple 34 años que ha permitido proteger a esta especie desde Olas Altas a Cerritos en 21 kilómetros de playa
“Este programa lo hemos fortalecido, porque hemos protegido hasta el día de hoy más de un millón 900 mil huevos y se han liberado más de un millón 400 mil crías entonces estamos contribuyendo en la producción de la tortuga marina”.
Finamente el niño Benjamín Ordorica, voluntario del programa de Protección a la Tortuga, pidió a la ciudadanía en general que se proteja esta especie que está en peligro de extinción.
El evento fue realizado en un tramo de la playa frente a la avenida Del Mar donde estuvieron presentes autoridades de Profepa, personal de la Operadora de Playas y ciudadanos que se dieron cita para ser testigos del arranque del programa.