Culiacán, Sinaloa. – La junta directiva del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin) aprobó un presupuesto superior a los 240 millones de pesos, cifra similar a la del año 2021, que ya se entregó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para que lo incluya en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que entregará en breve al Congreso del Estado para su aprobación o rechazo, informó Eligio López Portillo.
El director general de la institución dijo que la prioridad es invertir en crecimiento de la infraestructura en escuelas, aulas y talleres, además equipamiento para facilitar la capacitación de los alumnos.
Sigue más información en nuestra sección especial Sinaloa Centro de Línea Directa
Recordó que hace unas semanas, durante la celebración del 30 aniversario de la fundación de Icatsin, le comunicó al gobernador Rubén Rocha Moya que desde el año 2016 no se ha invertido en crecimiento de infraestructura y equipamiento para la institución, y a parte el deterioro de los equipos por no uso durante dos años por la pandemia del COVID-19.
En este momento hay algunos espacios en construcción que es muy probable que se conviertan en planteles el próximo año, como es el caso en Angostura, Badiraguato y posiblemente Costa Rica, en el municipio de Culiacán, además estas propuestas ya se entregaron a las autoridades de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México y le dieron luz verde, reveló.
“Sí, por supuesto lo he platicado con el gobernador y estamos muy preocupados porque cada vez hay más desempleo, cada vez hay más gente necesitada, nosotros llegamos a todas las comunidades donde no tenemos planteles porque las acciones móviles que llevamos hasta allá es porque están lejos de las cabeceras municipales”, expuso.
Eligio López Portillo, dio por un hecho que en la comunidad de Alhuey, municipio de Angostura se construya un Icatsin porque cumple con todos los requisitos, se justifica con acciones de capacitación, construcción propia y donación de terreno y todo eso está resuelto.
Finalmente, externó que se requiere una inversión mínima de 150 millones de pesos para atender el deterioro y falta de equipo en los talleres de los 19 planteles y ocho extensiones que se tienen en Sinaloa.