Los Mochis, Sin.- Debido a que han detectado la operación irregular de algunos centros de rehabilitación en Ahome, el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros subrayó que la Dirección de Salud Municipal, Protección Civil, y el Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), están facultados para aplicar sanciones, e incluso clausurar estos centros, los cuales en su mayoría tienen problemas de sobrecupo de internos.
Debes leer: “Nos sigue alertando consumo de drogas, tabaco y alcohol en niños de 6 a 12 años”: IPAMA
El alcalde manifestó que la acción de la autoridad será invitarlos a regularizarse, pero de no acatar la indicación, se va a proceder a clausurar el inmueble, aclarando que no cuenta el municipio con las instalaciones suficientes para poder atenderlos, y es por ello que buscan encaminarnos a que cumplan con lo que establece la ley.
La autoridad municipal tiene conocimiento de que operan de manera improvisada por lo menos 70 centros de rehabilitación, de los cuales, quizás el 50 por ciento no cumplen con las reglas ordenadas por las autoridades sanitarias.
“Queremos darle la oportunidad de que se regularicen, porque vamos a llegar a clausurar y vamos a ocasionar otro problema, todas las personas que están adentro van a salir a la calle, no hay instalaciones suficientes para poderlos albergar y atenderlos”, expresó.
Gerardo Vargas manifestó que todo aquel centro que opere de manera irregular, puede acudir a las oficinas del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome para realizar el trámite correspondiente, es de decir, solicitar el permiso de uso de suelo, posteriormente, obtener la valoración de Protección Civil, permiso de consultorio médico, el cual expide la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa, entre otros más.
Cabe destacar que el pasado 24 de marzo, un grupo de regidores del Ayuntamiento de Ahome sostuvo una reunión con directores de centros de rehabilitación, a quienes se les invitó a regularizarse en un plazo no mayor a un mes, donde deberán cumplir con los lineamientos de seguridad y salud.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
A la fecha se han clausurado algunos centros de rehabilitación en Ahome debido a que han cometido presuntamente abusos con los internos, incluso se ha sido denunciados por los propios familiares.