Los Mochis, Sin.– La violencia de alto impacto contra las mujeres se ha disparado en el municipio de Ahome, por ello es necesario que ellas se mantengan en alerta máxima y pidan ayuda, declaró María Magdalena Rocha Peña, quien dijo que el año pasado se registraron tres feminicidios y este 2023 van nueve, el último caso se suscitó este martes.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La titular de la Secretaría de las Mujeres en el municipio lamentó que se tenga un aumento en las cifras de este delito, pues tan solo en un día se registraron tres víctimas: dos niñas y su abuela, feminicidios que ocurrieron en el fraccionamiento Quinta Cortés y este martes en la colonia Renato Vega se encontró a una joven flotando en un canal de riego.
Precisó que el cuerpo de la mujer encontrada en el canal al parecer es joven, pero no se tiene la identidad y de acuerdo con las investigaciones de la Vicefiscalía de la región norte de Sinaloa, se trata de un feminicidio.
“El año pasado fueron tres casos, hoy llevamos desgraciadamente nueve casos, donde un solo evento pues abarcó a dos niñas y su abuela, entonces se disparan las cifras, efectivamente, sin embargo, en este caso último, todavía no hay una identificación de la mujer, en apariencias es una mujer joven y se investiga como feminicidio”, expuso.
Asimismo, Rocha Peña manifestó que es complicado advertir que las mujeres están en riesgo en sus hogares y para ayudarlas el llamado que le hacen es que ante cualquier signo de agresión soliciten el apoyo a través de la línea de emergencia el 911 y acudirán la Unidad de Género de Seguridad Pública, así como las instituciones que trabajan por salvaguardar su integridad.
Afirmó que al pedir el apoyo se evita que pierdan la vida porque la sacan del círculo de violencia en el que estén inmersas se trate de personas con la que mantiene una relación cercana o cualquier otra circunstancia de riesgo.
Debes leer: No ha sido identificada: investigan como feminicidio caso de mujer hallada en canal de Los Mochis
Finalmente, destacó que la Fiscalía General del Estado en el norte del estado trabaja de manera expedita en los feminicidios y al momento hay dos casos en etapa de investigación y el resto algunos están sentenciados, vinculados a proceso o hay una orden de aprehensión.