Mazatlán, Sin.- Luego de exhibir en las redes sociales las riñas que enfrentaron estudiantes de la Escuela Secundaria Nueva Creación, en el fraccionamiento Santa teresa, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez instruyó al Departamento de Programas Preventivos a acudir ante las autoridades del plantel educativo para conocer la problemática y buscar una solución al conflicto.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, el jefe del Departamento de Programas Preventivos, Vinicio Parra Alaníz, informó que con la finalidad de evitar que los alumnos incurran en actos de violencia, se les brindaron pláticas enfocadas a detectar casos de acoso escolar, y les proporcionaron alternativas para prevenir y erradicar.
Los jóvenes estudiantes conocieron las consecuencias que genera sostener una riña en la vía pública, que puede causar una lesión de gravedad o consecuencias irreparables donde la autoridad puede actuar legalmente aplicando el marco jurídico.
Parra Alaníz, explicó que en visitas a otras escuelas han detectado diferentes situaciones, incluso actualmente hay tres jóvenes estudiantes que reciben terapias en su departamento con la finalidad de reinsertarlos de nuevo al núcleo social.
En la plática también participó Maximino García, Comandante del Grupo Canino, quien realizó el operativo denominado “mochila segura”, con la finalidad de que los estudiantes conozcan el trabajo que realizan los perros adiestrados y su actuar al momento de encontrar alguna sustancia ilícita.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, instruyó este viernes a los comandantes del sector a reforzar la vigilancia durante la salida y entrada de estudiantes de secundaria para prevenir incidentes.