Los Mochis, Sin.- Con la creación de un reglamento, Ahome busca ser el primer municipio en Sinaloa en prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito de la administración municipal, explicó la regidora Marysol Morales Valenzuela.
Es decir, se busca inhibir que, al interior de las dependencias, paramunicipales, oficinas y cualquier relación de trabajo que se dé al interior del Ayuntamiento de Ahome se presenten actos de acoso y hostigamiento sexual.
Puedes leer también: La sensibilización y empatía con víctimas de acoso sexual se deben fortalecer: Tere Guerra
La regidora señaló que es fundamental crear una cultural institucional en el Ayuntamiento de Ahome y paramunicipales para atender este tipo de conductas donde, mujeres y hombres, pudieran ser las víctimas.
Pero, a la vez, también es importante establecer lineamientos adecuados para evitar que los señalamientos de acoso y hostigamiento sexual se usen con fines meramente políticos. Por eso, Marysol Morales aseguró que se trabaja en el análisis y dictaminación del reglamento en las comisiones de Gobernación, de Igualdad, Género y Familia y Salud.
“Quienes son acusados o acusadas por estas acciones y quienes son víctimas de estos acosos y hostigamientos puedan tener un procedimiento formal en donde puedan realizar su denuncia, puedan tener acompañamiento, tanto jurídico, médico y emocional; pero, además, de que puedan tener alguna certeza de que habrá alguna sanción dependiendo de la valoración que haga el organismo que será responsable de la sanción de estas conductas”, explicó la regidora a Línea Directa.
Marysol Morales reiteró que es importante normar este tipo de comportamientos apegados a los derechos humanos, por lo que la propuesta del reglamento es que el Órgano Interno de Control -OIC- sea el organismo que reciba la queja, de seguimiento jurídico y, además, imponga la sanción.
“Que haya una reglamentación lo suficientemente sólida para que, en dado caso, este tipo de situaciones se presenten, las personas que se hayan visto involucradas sean atendidas, pero, además, sea resuelta su queja; y, en dado caso de que las quejas sean falsas, también puedan tener alguna sanción, sobre todo para que este tipo de situaciones no se politicen”, dijo.
La propuesta de reglamento contra el acoso y hostigamiento sexual que ya fue presentado ante Cabildo, hasta ahora, contempla como sanciones: amonestación de carácter administrativo, suspensiones sin goce de sueldo y, dependiendo de la gravedad, la separación de cargo.
La regidora confía que en este mes de marzo que convoca a la reflexión y conmemoración de los derechos de las mujeres, el reglamento pueda ser aprobado.