Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año se han registrado cinco incidentes delictivos en restaurantes de la capital sinaloense, y en estas fechas la incidencia podría repuntar, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.
Especificó que las cinco eventualidades estuvieron muy dispersas, es decir, no hay un padrón de que haya sido en un sector, evidenciando que no han sido asaltos o robos de gente profesional, sino internos, cuando los negocios están cerrados.
Sigue al momento la información de Culiacán de Línea Directa en su sección especial
Explicó que en esta época del año es obvio que hay más actividad económica y por ende hay mucho más riesgo de que ocurran hechos delictivos tanto en el sector comercial como en el restaurantero.
Indicó que fue mayor la incidencia delictiva en los primeros 11 meses del año del 2019, y comparado con otras ciudades y para el tamaño y desarrollo económico en el giro restaurantero de Culiacán, es un porcentaje muy bajo, sin embargo, apuntó que el que sean pocos no significa que no tengan que ser atendidos.
Te recomendamos: Aún hay temas pendientes, como el detonante de la economía en Sinaloa: IP por primer informe de Rocha
“La ciudad ha estado tranquila, nosotros en lo que va del año solamente habíamos tenido cinco incidencias, dos habían sido con personal interno de los restaurantes, quienes habían tenido alguna participación de manera directa en este delito, sin embargo, esta fecha se podría repuntar”, dijo.
En ese sentido, Guzmán Torróntegui externó que han preparado una petición al secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, de apoyo con ciertas capacitaciones para hacer crecer las estrategias preventivas.
Asimismo, también puntualizó que están pidiendo a la Fiscalía General del Estado que agilice el proceso de denuncia, destacando que en la mayoría de los casos el empresario se desespera mucho ante el procedimiento, ya que tardan hasta seis horas en el proceso.
Puedes leer: La Magia de la Navidad ya llegó a Cosalá, que ilumina sus calles
Al respecto, anunció que este lunes iniciarán con la campaña #apoyemosaquiennosprotege, que tiene como objetivo brindar apoyo a los elementos de seguridad cuando se encuentran dando rondines, ya sea darles oportunidad para que pasen a los sanitarios, a tomar un café, agua, y donde aseveró que de manera automática se empezará a marcar un espacio en donde el delincuente empieza a alejarse porque ve la presencia constante de la policía.
Sigue al momento la información de Policiaca Culiacán de Línea Directa en su sección especial
Agregó que otra de las estrategias es tener muy bien analizado al personal que está colaborando, a los compañeros, a los amigos del personal, a quienes de repente se les brinda la confianza y se les da un acceso más allá de los comensales y que empiecen a conocer los movimientos de los negocios.
Subrayó que en la capital sinaloense no se tiene miedo, un riesgo o un peligro para los comensales, como se tienen en otras ciudades, mencionando que realmente los restaurantes son sitios seguros, confiables.
Por último, consideró que es muy importante que como empresarios se sientan atendidos porque cuando tienen un incidente por menor que sea y que se reporta, y que la autoridad se tome el tiempo para escuchar, visitar, llevar al personal especializado que hace los estudios, se sienten más seguros.