Guasave, Sin.- A seis años de que se contempló a Guasave en la alerta de Género, este miércoles 15 de marzo autoridades municipales se reunieron para reforzar las medidas que mandata esa alerta, bajo un plan de trabajo en la que participen todas las dependencias, así se dejó acentuado con la presencia de Consuelo Gutiérrez Gutiérrez la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraím López Armenta señaló que este tema es prioritario y muy complejo, que se está atendiendo en el municipio con acciones puntuales y multidisciplinarias desde las diferentes áreas, por lo que “es importante darle seguimiento y seguir avanzando”.
“Es un tema complejo que se tiene que atender puntualmente en todo el estado, y aquí en Guasave que tenemos la alerta de Género se han hecho acciones puntuales que todavía se debe de seguir haciendo reforzando con el apoyo de todas las dependencias municipales, de manera multidisciplinaria por eso es muy importante este tipo de reuniones, darle seguimiento y seguir avanzando”, destacó.
Te puede interesar:¡Coyotes hacen su agosto! Si no pagan “extra”, duran horas haciendo trámites en Recaudación de Rentas
La subsecretaria de la Semujeres, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez explicó que el fin principal de la Alerta de Género es reducir, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que afecta a las mujeres desde diferentes ámbitos, pero especialmente las agresiones y los feminicidios, hecho por el cual se decretó en el 2017 esta declaratoria de alerta en cinco municipios, entre ellos Guasave.
Plantea elaborar una estrategia integral de trabajo, para aplicar las medidas de seguridad, prevención y en materia de justicia y reparación del daño, para lo cual se estrechará la coordinación del Immujeres, con todas las áreas municipales y con otros niveles de gobierno.
Entre estas acciones por ejemplo están el recuperar espacios públicos y el alumbrado, en sectores que son foco rojo de violencia contra las mujeres, fortalecer la Célula de Reacción Inmediata, una mayor vigilancia en el transporte público, elaborar un diagnóstico sobre los tipos de violencia para integrar un Banco Estatal de Datos.
Además, impulsar campañas preventivas de información, promover cultura de no violencia, crear un programa de atención a hombres generadores de violencia, ampliar la capacitación y establecer mecanismo de supervisión y sanción a servidores públicos que violenten esta materia.
Xóchitl Soto Fierro, directora del Immujeres, señaló que se está gestionando el tener una línea telefónica exclusiva para este tipo de reportes y se buscará tener espacios más amplios para mejorar la atención psicológica y jurídica, además reconoció el trabajo que realiza la Célula de Reacción Inmediata.
También puedes leer: ¡Por malas prácticas! Fue la salida de ocho funcionarios de Dirección de Vialidad y Transportes
Consuelo Gutiérrez reconoció que en Guasave hay mucha voluntad del presidente municipal, Martín Ahumada Quintero para darle más seguridad y protección a las mujeres que son víctimas de agresiones y resalta que en poco tiempo se abrirá en el municipio, la Unidad Local de Atención, que viene a reforzar el trabajo de Immujeres y del Refugio Temporal.
Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Pública aclaró que en Guasave se involucra a todas las patrullas en las órdenes de protección y no sólo a las dos unidades y 15 elementos de la Unidad de Género, que tienen funciones adicionales para la elaboración de informes y el seguimiento ante la Fiscalía General del Estado.