Los Mochis, Sin. – Alumnos del Instituto Tecnológico de Los Mochis se manifiestan en el plantel educativo en contra de las condiciones en las que, aseguran, se encuentran estudiando y, además, exigen una auditoría para conocer en qué se ha invertido el dinero de sus colegiaturas.
Los estudiantes aseguran que llevan meses solicitando a la Dirección del ITLM que mejoren las condiciones en las aulas y laboratorios, pero no han sido escuchados y, por lo contrario, se han incrementado las colegiaturas y diversos cobros.
Además, los manifestantes sostienen también que solicitaron una reunión con el sindicato de maestros para buscarle solución a sus demandas.
Debes leer: ¡Aún hay espacios! Más del 60% de las fichas a preparar de la UAS en Zona Centro ya se asignaron
“Hay baños que están fuera de servicio, mal estado, sin papel, ni jabón, la infraestructura del aula esta completamente deteriorada, no hay un buen espacio, como para que usted diga, poder estudiar”, expresó uno de los estudiantes.
Mediante un documento expresaron lo siguiente:
“Por esta presente, hacemos manifestación de nuestra inconformidad por falta de responsabilidad (no proporcionar insumos básicos para las necesidades de los estudiantes como papel higiénico, jabón de mano, agua, electricidad en laboratorios, seguridad durante la noche, accesibilidad a la cafetería, aulas en malas condiciones) y transparencia (rendición de cuentas en qué y cuánto se gasta nuestra cuota semestral) por parte de la institución”.
“Dicho esto, nuestra petición va más allá de quejas y sugerencia, nuestro exigir nuestro derecho como estudiante que nos avala la Constitución: ARTÍCULO 67 La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. Por lo tanto, los servicios que brinda la institución son escasos, es por ello que damos exigencia a que se brinde un servicio DIGNO Y ADECUADO para TODOS los estudiantes del instituto tecnológico de los Mochis”.
“Nuestras exigencias a continuación: Jubilaciones a profesores que lleven más de 35 años en adelante: esto con el fin de dar más oportunidades a nuevos profesionales que compartan su conocimiento a nuevas generaciones, ya que hemos notado que los maestros actuales con más de 40 años, no están en CONDICIONES de seguir dando clases. Sanidad y servicio de sanitarios dignos: ya que se encuentran en condiciones pésimas de brindar un servicio adecuado, falta de limpieza, falta de papel higiénico y jabón de mano, infraestructura de baños deteriorada. Siempre qué pasa algo malo se le da prioridad a la integridad del maestro que a la de los alumnos: Nunca solucionan nada solo fingen hacerlo, para el nivel de exigencia que tiene el tecnológico no es recíproco el trato que recibimos, y ni hablar de las condiciones que tenemos en él aula o peor en los laboratorios”.
Los estudiantes advirtieron que, en caso de no ser escuchadas sus peticiones a corto plazo, buscarán un acercamiento con el personal administrativo de rectoría de la universidad en Culiacán. Asimismo, piden la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya o la autoridad competente en materia educativa.
Te sugerimos: “Vamos a perder el año”: Se manifiestan en la México 15 por cambio a Universidad Tecnológica
Previo a la inconformidad de los estudiantes, los maestros decidieron tomar las oficinas de dirección, exigiendo la destitución de la directora del plantel, por presuntos malos manejos administrativos y financieros.
Fue en representación de la Delegación Sindical D-V-91 SNTE del Instituto Tecnológico de Los Mochis, el secretario Jorge Flavio González Armenta, acompañado de un grupo de maestros, quienes tronaron en contra de la encargada de despacho de dirección por presuntos malos manejos administrativos, entre otras cosas más.
“Hoy decidimos desconocer a nuestra encargada de despacho de dirección, lógicamente seguimos en el proceso, yo tengo que exigir nos manden un director o una directora”, indicó Jorge Flavio González.
La planta docente seguirá laborando de manera pacífica, sin interrumpir las clases, lo que se busca es poder obtener una respuesta favorable a su petición, debido a que las condiciones de trabajo no son las adecuadas.
Finalmente, Línea Directa se trasladó hasta la institución para atender el llamado de los estudiantes, pero se nos negó al acceso por personal de seguridad privada de la universidad.