Al momento

HIJA DE JORNALEROS

Valentina tenía sus labios y deditos morados, no podía respirar; brigadistas llegaron para salvarla

Es una vida que se salva, la bebé tenía insuficiencia respiratoria y ya está de nuevo en casa, aunque la mamá no sabe qué tenía ni qué tratamiento le dieron, expuso el alcalde de Guasave; se trata de uno de los bebés que vive en las cuarterías de Juan José Ríos

Cuarterias-de-jornaleros-2
Línea directa | Cuarterías de jornaleros agrícolas

Guasave, Sin.- Valentina tenía los deditos y los labios morados, cuando personal de la brigada de la Jurisdicción Sanitaria número 2 llegó a la cuartería que su madre de 17 años de edad y ella habitan en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, por lo que inmediatamente se le envió al hospital, padeciendo dificultad respiratoria.

Debes leer: ¡No quieren más muertes ni niños enfermos! Vacunarán a menores de cuarterías de Juan José Ríos

Gracias a ello se le salvó la vida, aunque de inicio, su madre negó que hubiese niños enfermos en el lugar, después, dijo que la bebé de tan sólo dos meses de edad tenía dos semanas con padecimientos respiratorios, y, a consecuencia de ello, su frecuencia respiratoria estaba comprometida.

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, habló al respecto, al referir las condiciones en las que se localizó a los dos menores que el martes fueron trasladados de las cuarterías de Juan José Ríos al Hospital General de Los Mochis.

“En el primer caso de ayer cuando teníamos la reunión, se nos reportó, tenía una frecuencia respiratoria de 68 minutos y 160 latidos por minutos, o sea, estaba muy insuficiente y con cianosis, o sea, los deditos morados, eso habla de que tenía muy comprometida la ventilación”, sostuvo.

Te sugerimos: Tras muerte de la niña Dayanna, epidemiólogos investigarán qué hay en el ambiente de Juan José Ríos

Valentina fue enviada al hospital por parte de los médicos que encabezan las brigadas de salud con búsqueda intencionada, casa por casa, de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, sin embargo, éste miércoles ya estaba en su casa, mucho mejor de salud que a como fue detectada, por lo que se puede sumar como caso de éxito, una vida a salvo, gracias a la detección oportuna.

Habría que destacar que este personal no sólo se ha encontrado con la resistencia de los padres para poder revisar a sus hijos, sino con problemas del idioma, pues tienen que buscar quién los apoye y se van de las cuarterías hasta que los atienden.

En este caso, la madre no supo cuál fue el diagnóstico que le dieron a la bebé, qué le hicieron y si debe seguir un tratamiento en casa para que no recaiga o se normalice su salud.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más
Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.