Culiacán, Sin.- Las vacunas pediátricas contra el COVID-19, de la farmacéutica Pfizer continúan en resguardo en los ultracongeladores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha ampliado la vigencia de las dosis, después de que éstas caducaron y no se pudieron aplicar a la población infantil para la que estaban destinadas que era de 5 a 11 años de edad.
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, reconoció que por parte del Comando Estatal de Vacunación no pueden hacer nada al respecto, sino, solo esperar a que la Cofepris les indique qué hacer, por lo pronto, siguen las dosis en resguardo.
Te sugerimos: ¿Se podrán usar? Cofepris aún no autoriza aplicación de vacunas Pfizer caducadas para niños en Sinaloa
“Por el momento no tengo información de la ampliación, nosotros no podemos presionar a Cofepris en ese sentido, realmente es Gobierno Federal, de ellos depende, entonces esperaríamos a que ellos nos digan qué hacer”, dijo.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó que se hizo la solicitud a la dependencia federal para que se revisara la posibilidad y viabilidad de que se amplíe la vigencia como ya ocurrió con otros lotes de vacuna contra el COVID-19, sin embargo, no se ha tenido una respuesta al respeto, por lo que, solo queda esperar.
Cabe señalar que del lote con 19 mil 200 dosis de Pfizer que arribó el pasado 21 de febrero a Culiacán, únicamente se aplicaron poco más de 4 mil dosis, por lo que, quedan todavía una cantidad importante que no se logró aplicar antes de que caducaran.