Los Mochis, Sin.-El registro de los productores de trigo avanza rápido y estiman que los pagos empiecen a caer a la cuentas de los campesinos a partir de la próxima semana. Se trata de un estímulo del gobierno estatal de 300 pesos por tonelada, informó el presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle de El Carrizo, Baltazar Hernández Encinas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Manifestó que los recursos ya se tienen reservados para este programa pues así se los confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, por eso hay confianza de que en el corto plazo pueda usarse ese dinero en la compra de alimentos y gastos ordinarios de los hogares de los productores de trigo.
“Fíjate que sí, sí va bien la cosa y como el registro está disponible no creo que haya problema y yo pienso que para la semana que entra estarán saliendo los primeros pagos y conjuntamente con ese trámite para este dinero, se viene el registro de Seguridad Alimentaria Mexicana”, dijo.
El líder agrícola explicó que a la par del registro para el estímulo del gobierno estatal, están anotándose para los pendientes que tiene Seguridad Alimentaria Mexicana con los ejidatarios relacionados con este mismo cultivo, ya que la federación debe darles dos mil 13 pesos por tonelada de trigo panificable.
Mencionó que esperan que Segalmex no tarde en hacer esos pagos porque los trigueros no han podido reunir el ingreso total por la venta de sus cosechas dado el bajo precio del cereal en el mercado internacional.
Detalló que además de los 2 mil 013 pesos por concepto del precio de garantía, Segalmex debe de darles 200 pesos por cobertura.
Asimismo, reveló que hay bodegas que por apatía no se habían registrado en el programa del apoyo del Gobierno de Sinaloa, pero se les hizo el llamado, cumplieron con los requisitos y ya reciben el trámite de los productores.
Te sugerimos: ¡Atención trigueros de Guasave! Serán beneficiados con el estímulo al trigo del Gobierno del Estado
Aarsp capacita a productores de Guasave con conferencia sobre mercados agrícolas de maíz y trigo