Al momento

Sinaloa

Va Morena contra sueldo de magistrados de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La fracción parlamentaria del partido de Morena presentó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, la cual es una...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- La fracción parlamentaria del partido de Morena presentó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, la cual es una homologación de la iniciativa entregada a nivel federal para que ningún funcionario gane más que el Gobernador del estado, incluyendo los magistrados y jueces del Poder Judicial.

En el documento se establece que se sujetarán a esta disposición salarial, además del mandatario Quirino Ordaz Coppel, los secretarios de Estado y los servidores públicos del Poder Ejecutivo, el Fiscal General y su personal, los órganos autónomos, fideicomisos, diputados y trabajadores del Poder Judicial.

Archivo: El gobierno seguirá cumpliendo a los maestros: Quirino

Cabe destacar que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, tiene un sueldo estimado en 76 mil pesos al mes y un magistrado, 136 mil pesos.

En entrevista el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, dijo que esta reforma a la ley no tiene como propósito confrontarse con el Poder Judicial, simplemente se quiere que no haya sueldos estratosféricos que ofenden a la población.

“Bueno, resistencia siempre va a haber y más cuando no hemos entendido, no nos ha caído el 20 de para dónde vamos como sociedad, es aberrante los sueldos que tienen los puestos de algunos magistrados a comparación de como viven las personas de bajos recursos”,  cuestionó.

Gloria Himelda Félix Niebla, diputada del PRI. (Nayrobi Valenzuela)

Gloria Himelda Félix Niebla, diputada del PRI. (Nayrobi Valenzuela)

Por su parte, la asambleísta del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, pidió a sus compañeros morenistas no precipitarse y esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé su fallo en este tema de la Ley Federal de Remuneraciones, que tiene confrontados a los ministros y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es esperarnos, no podemos estarnos precipitando si hay una controversia y si la máxima instancia para la revisión de lo que es el marco constitucional es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Yo creo que tendríamos que reservarnos a ver también qué sucede en la Cámara federal, no podemos nosotros como entidad estar violentando la ley”, expresó.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Villalobos, anticipó que habrá problemas en Sinaloa, y se avizora una parálisis legislativa previa a la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, tanto a nivel federal como local.

“La parálisis no solamente de los Poderes de la Unión, pero sobre todo la más preocupante en estas épocas el tema de confianza que se da a los mercados, al tipo de cambio, el dólar, manda una mala señal a los inversionistas”, expuso.

El panista insistió en que la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no es un capricho de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, calificó como un capricho, un arrebato y autoritarismo de los diputados federales de Morena el apoyar al mandatario Andrés Manuel López Obrador para inmiscuirse en la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial y que se bajen los sueldos.

Cabe agregar que esta Ley de Remuneraciones en Sinaloa contempla que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales o contratos colectivos de trabajo, derivados de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, acuerdos o convenios con otros órdenes de Gobierno o que deriven de autorizaciones expresas de Ley.

Un trabajador puede, si su tiempo se lo permite, tener varios empleos y como producto de ello, sus remuneraciones pueden ser más elevadas que su superior jerárquico, es válido.

Por el contrario, no es legal cuando un empleado por las mismas jornadas de trabajo cobra en diferentes instituciones; los médicos, los maestros, los abogados, y demás personal profesional y técnico, que puede tener diferentes empleos en diferentes instituciones de gobierno está permitido, siempre y cuando sus horarios no sean los mismos, según explicó la diputada morenista Victoria Sánchez Parra.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.