Culiacán, Sinaloa. El secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2025, con una propuesta de presupuesto de 70 mil 004 millones de pesos.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
El funcionario estatal expresó que la iniciativa refleja los principios de justicia, equidad, y seguridad social de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, con fundamentos de la cuarta transformación.
En la propuesta de Gobierno del Estado para el presupuesto 2025 destaca el recurso destinado en materia de seguridad. Para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se estableció un presupuesto por 2 mil 003 millones de pesos, con aumento para 2025 por 164 millones de pesos.
Te puede interesar: Diputados estiman aprobar el presupuesto de egresos en Sinaloa 2025 para el 20 de diciembre
“Destinados para mejorar la capacidad operativa y fortalecer la prevención del delito. Se incorpora el fondo de fortalecimiento a instituciones de Seguridad Pública con una asignación de 51.6 millones de pesos enfocado a mejorar la infraestructura y los recursos disponibles, además, se prevé una inversión de 41 millones para la adquisición de grúas y equipos diversos esenciales para optimizar las labores policiales. 21.7 millones para la incorporación de 100 nuevos elementos de la Policía Estatal”, detalló.
Para la Fiscalía General del Estado se contemplan mil 089 millones de pesos con el fin de robustecer la procuración de justicia y asegurar una atención más afectiva a la ciudadanía. Un incremento de más de 70 millones de pesos para fortalecer a la Vicefiscalía Especializada en Atención y Mujeres Víctimas, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, y para la homologación de la Policía de Investigación.
Te sugerimos leer: Productores de Sinaloa piden a diputados gestionar un mayor presupuesto para la agricultura y ganadería
El secretario de Administración y Finanzas precisó que para el ejercicio fiscal 2025 Sinaloa enfrentará una reducción de 2 mil 200 millones de pesos para solventar reintegros de incentivos cobrados indebidamente por el gobierno anterior ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.
En ese sentido, señaló que el impacto de la reducción se reflejará sobre todo en el área de Obra Pública, la cual en 2025 se propone un presupuesto de 410 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Teresa Guerra Ochoa, comentó que a partir de este sábado se declaran en mesa de trabajo para aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.
“Entraremos a analizar como vienen los diferentes rubros del presupuesto, como viene desglosado el incremento o hasta donde se mantienen los gastos que están proyectados para el año 2025”, declaró.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Ambrocio Chávez Chávez, expresó que la iniciativa tendrá que ser sometido en consideración de los sectores sociales y productivos al análisis y valoración de los diputados para su aprobación en diciembre.
“Esperamos un presupuesto que atienda a todos los sectores sociales y productivos del Estado de Sinaloa. Esperamos un presupuesto incluyente, que no deje a nadie afuera, sobre todo, los sectores vulnerables, buscadoras, agricultores, ganaderos, comerciantes, gente que hoy han sido golpeados por la violencia”, expresó.
A continuación el resto de la iniciativa para el presupuesto 2025:
Para el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife): 734 millones de pesos, con un incremento de 116 millones de pesos.
Para la Secretaría de Pesca y Acuacultura: 220 millones de pesos.
Para la Universidad Autónoma Indígena de México: 177 millones de pesos.
Para Conalep: 79 millones de pesos.
Para la Escuela Normal de Especialización de Sinaloa: 63.5 millones de pesos.
Para la Escuela Normal Experimental de El Fuerte: 26 millones de pesos.
Para la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas): 104 millones de pesos.
Para la Secretaría de las Mujeres: 94 millones de pesos. La dependencia estatal tendrá un incremento del 29 por ciento. Se busca fortalecer programas de apoyos en refugios, niños en situación de orfandad, y la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres en Ahome.
Para el Instituto de Protección Civil: 61.8 millones de pesos.
El subsidio global para universidades: 11 mil 662 millones de pesos.
Para la Universidad Autónoma de Sinaloa: 7 mil 714 millones de pesos.