Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que es inaceptable la fuga de dos reos del Penal de Culiacán y expresó que todos los esfuerzos del Estado, a través de los cuerpos de seguridad e inteligencia, están enfocados en la recaptura de los internos evadidos.?Ese es y será el objetivo principal, recapturarlos?, estableció el mandatario quien, de manera paralela, ordenó una investigación amplia, profunda y exhaustiva de los hechos para deslindar responsabilidades por la posible participación de personal del reclusorio.Si alguien facilitó la evasión de los reos, deberá asumir las consecuencias, pues no se puede tolerar que quede impune en ese posible actuar que raya en la deslealtad, complicidad y traición al compromiso con la ciudadanía, advirtió.Quirino Ordaz afirmó que su gobierno ha trabajado para reforzar las condiciones del penal de Aguaruto en virtud de que no está en condiciones de infraestructura de seguridad, para albergar a reos de alta peligrosidad, como los dos fugados la madrugada de este domingo.?Hemos solicitado en diversas ocasiones a la federación el traslado de reos en esa categoría. En tanto se concedía el traslado, invertimos en la habilitación de un módulo de mayor seguridad para albergarlos; sin embargo, los hechos nos demuestran su capacidad para vulnerar el sistema penitenciario?, indicó Quirino Ordaz.El gobernador anticipó que se prevén más inversiones en este centro penitenciario, y giró indicaciones para que se refuercen las medidas preventivas.
Titular de la SSP recibe instrucción de recapturar a reos fugados Culiacán, Sinaloa.- El titular de la Secretaria de Seguridad Pública en Sinaloa, Inocente Fermín Hernández Montealegre, recibió del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la instrucción de recapturar a los dos reclusos que se fugaron del penal de Aguaruto el pasado domingo.El secretario de Seguridad en la entidad precisó que ya tuvo comunicación con los representantes de las fuerzas federales en el estado, así como como de la Comisión Nacional de Seguridad, por lo que se prevé que se pueda crear un grupo especial para la misión de recaptura de los prófugos.?La instrucción que tengo es coordinar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para lograr su recaptura en el menor tiempo posible, ya estamos trabajando en ello, nos comunicamos con los representantes de las instancias federales aquí en el estado, también hice lo propio con el comisionado nacional de seguridad, seguramente se va a conformar algún centro para lograr la recaptura de estos dos elementos?, indicó.Hernández Montealegre dio a conocer que asumió el cargo, el pasado 16 de julio, se acordó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, crear un programa de restructuración de la seguridad en los penales del estado, y aunque era para evitar la fuga de reos, aun y con lo que ocurrió, ese proyecto sigue en pie.?Ya se tenía contemplado restructurar la seguridad dentro de este y los otros penales del estado, para evitar una situación como estas, pero bueno? esa decisión está ya ordenada por el ciudadano gobernador, seguramente él podrá, o su gente podrá darles más detalles de estas acciones que se van a realizar en materia de seguridad dentro de los penales?, señaló.Agregó que el tema de la recaptura de los reos ya está en la mesa de los diferentes niveles de gobierno, es por eso que se establecerán estrategias concretas para dar con el paradero de estos prófugos.LM/IC
Va el Estado por la recaptura de reos; fuga es inaceptable
Si alguien facilitó la evasión de los reos, deberá asumir las consecuencias, pues no se puede tolerar que quede impune, advirtió
Fuente: Internet