Guasave, Sin. – A raíz de recibos “impagables” de la energía eléctrica que llegaron en este periodo, vecinos de la zona rural de Guasave bloquearon la entrada de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la mañana de este lunes 18 de mayo de 2026.
Desde temprana hora, manifestantes se postraron a las afueras de la División Distribución Noroeste Zona Guasave para dejar en claro que no están de acuerdo con las altas cifras comparadas con recibos previos.
“Mi conformidad es porque llegó el recibo muy alterado. De 3 mil 500 está llegando a 11 mil 132 pesos, tres o cuatro veces más alterado de lo común, cosa de que uno como vive sabe lo que gasta y sabe hasta dónde se puede extender en el gasto de luz”, explicó un vecino de Batamote.
Debes leer: Cobros excesivos de CFE desesperan a familias en Sinaloa, reconoce diputada
Los manifestantes coincidieron en que, por lo menos a nivel municipal, no se habían visto cobros tan desproporcionados, aunque reconocen que la problemática también se está dando en los demás municipios, e incluso en otros estados.
Manifestantes piden intervención del gobierno en altos cobros de luz en Guasave
La decena de afectados que obstruyeron las entradas por los cobros de luz de la CFE piden que el Gobierno Federal los escuche y dé una solución para evitar que los próximos recibos continúen afectando a las familias sinaloenses.
Por parte de la Comisión Federal de Electricidad el único beneficio que han concedido a los usuarios son prórrogas hasta el 30 de mayo para realizar el pago, pero no es suficiente ni lo que desean.

Los guasavenses se instalaron frente a las instalaciones de CFE en la ciudad, a modo de protesta y buscando ser atendidos | Foto: Manuel Rodríguez
Te puede interesar: Cobros excesivos de luz deben justificarse por la Secretaría de Hacienda: Mario Zamora
“Nosotros queremos que se basen en el historial de cada recibo porque es algo que nunca había sucedido. Nos dejó en realidad sorprendidos”.
Protesta en la CFE en Guasave no fue atendida ni por funcionarios ni por autoridades
Los manifestantes expresaron que la diputada Graciela Domínguez y la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, tras el encuentro que tuvieron el pasado domingo 17 de mayo de 2026 se comprometieron en apoyar con protección, sin embargo, no hubo presencia de elementos de seguridad en la movilización.
Aunque personas llegaron desde tempranas horas no fueron atendidos por personal de la CFE y, por otro lado, pusieron candando en las puertas principales para evitar que los manifestantes irrumpieran en las instalaciones.