Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin. – Con el exhorto puntual de no bajar la guardia y priorizar las acciones de prevención contra la pandemia y otras enfermedades se instaló en Guasave el Consejo Municipal de Salud, en donde estuvo presente el Secretario de Salud en el estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien resaltó la importancia de mantener estrecha la alianza con el con las autoridades del sector y del municipio para avanzar en las acciones contra el COVID-19.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero, expuso que también se tiene que tomar en cuenta la prevención de otras enfermedades subyacentes a la pandemia como la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías.
“Salud no es nada más la cuestión del COVID, esta situación nos ha traído otras complicaciones, si bien es cierto el COVID nos ha traído el más alto índice de mortalidad, pero hay otras patologías y enfermedades que no han perdido el tiempo, como lo es el diabetes mellitus, la hipertensión, las cardiopatías; hoy más que nunca necesitamos de los médicos, que nos puedan ayudar para que otorguemos más esfuerzos para que la población no quede desamparada”, destacó.
Lo resaltable es que en Guasave ya se han aplicado más de 512 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, pero se dijo que no se deben de descuidar en las medidas de prevención, ante una variante como el Ómicron, que si bien es menos letal, ha generado muchos contagios.
El alcalde propuso al secretario de Salud que se tomen en cuenta los resultados de las pruebas rápidas en las cifras del COVID-19, con el fin de evitar subregistros. Asimismo, convocó a la comunidad médica a colaborar en la atención de los grupos de población más vulnerables o que no pueden ir a los hospitales como son los adultos mayores.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, señaló que a nivel estado el 70 por ciento de la población, ya está vacunada, pero se está a la espera de que lleguen más vacunas de la marca Pfitzer para ampliar este programa a los menores de 0 a 13 años y que representan más de 700 mil personas.
En este sentido, reconoció que se viven tiempos muy difíciles por la pandemia, en la que han fallecido más de 9 mil personas en Sinaloa, 300 mil en México, y más de cinco millones de habitantes a nivel mundial, de ahí la necesidad de fortalecer la Red Estatal de Salud que preside el alcalde Martín Ahumada, y en la que participan los 18 municipios.
Expresó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, es hacer eficientes los servicios de salud en todos los municipios, por lo que será fundamental la colaboración de los ayuntamientos, con las jurisdicciones sanitarias y cada una de las instituciones como es el IMSS, el Issste, Centros de Salud y los hospitales generales.
En la reunión participaron Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud y Bienestar; Sergio Alonso García, presidente de la Comisión de Salud del cabildo, y los integrantes de esta Comisión: Adriana Valenzuela Benítez, Águeda Valenzuela Angulo y Cuauhtémoc Romero Sánchez, además de funcionarios municipales.