Los Mochis, Sin.- Los argumentos de que no se contratan debidamente a jornaleros porque no tienen acta de nacimiento es mero pretexto, porque son esporádicos los casos que se tienen, la mayoría de los trabajadores que llegan a Sinaloa a trabajar en la horticultura tienen su registro como ciudadanos, afirmó José Ramos Ortiz.
El presidente del Centro Empresarial del Valle de El Fuerte opinó que es más un mito urbano, porque de cada 10 mil trabajadores uno o dos se encuentra en esa situación, pero se maximiza declarando que hay miles sin acta de nacimiento.
“Sí, existe, sí lo hay, pero es más un mito urbano que una realidad, con ese dicho se maximiza el tema te puedo decir que en nuestra experiencia por cada 10 mil trabajadores, hay uno o dos en ese supuesto”, expuso.
Manifestó que son varias las dependencias las que deben de vigilar que se cumplan con los contratos de ley y buenas condiciones de los trabajadores del campo, entre ellas son la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que los exportadores de hortalizas son auditados por empresas norteamericanas para verificar que se cumpla con toda la normatividad laboral de acuerdo a lo que marca la ley, en cuanto al pago y atención a los jornaleros.
Consideró que deben de corregirse los errores que se tengan porque con el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los gobiernos de los países que lo conforman pueden acudir a verificar las condiciones de trabajo y no solo a las empresas exportadoras, sino a todos los que se dediquen a la horticultura.