Al momento

SALUD

Urgente: niño de 5 años en terapia intensiva por dengue; se necesitan donadores de plaquetas

Con un diagnóstico de anemia de Fanconi, Pablito se encuentra en una situación crítica y su madre hace un llamado a la comunidad para salvar la vida de su hijo

Hospital del IMSS en Guasave. | Foto/LD

Guasave, Sinaloa. Paulo, un niño de 5 años, se encuentra en el área de terapia intensiva del IMSS, en la ciudad de Culiacán, tras haber sido diagnosticado con dengue, lo que ha complicado gravemente su salud debido a una condición preexistente. Su madre, en una entrevista con Línea Directa, hizo un llamado urgente a la comunidad para encontrar donadores de plaquetas, vitales para su tratamiento.

Debes leer: Contra el dengue: Secretaría de Salud arranca entrega de abate en diversos puntos de Culiacán

El pequeño padece anemia de Fanconi, una enfermedad genética que afecta la producción normal de células sanguíneas, incluyendo las plaquetas, lo que lo hace más vulnerable a infecciones y complicaciones. Su madre relató que, como parte de la enfermedad, las plaquetas de Paulo Alessandro generalmente se mantienen en niveles bajos, alrededor de 33 mil, cuando lo normal es un mínimo de 150 mil.

“Las plaquetas siempre las manejan 33 mil el mínimo son 150, pero con el dengue se le bajaron hasta 9 mil, desde el jueves en la tarde-noche empezó con síntomas, yo empecé con dengue y yo creo que de ahí pues él también, Pablo, como le digo, tiene un diagnóstico de anemia de Fanconi que le provoca falla medular, el viernes tempranito en cuanto le hicieron la prueba ya traía 12 mil ahí con ellos (en Guasave) y de lo que hicimos de Guasave a Culiacán le bajaron 3 mil más. Entonces el riesgo de sangrado, con menos de 23 mil plaquetas en un niño, existe un alto riesgo de sangrado, de hemorragia, con el dengue sus plaquetas cayeron drásticamente a 9 mil, lo que elevó el riesgo de hemorragias”, explicó.

La salud de Paulo ya era frágil debido a su diagnóstico de anemia de Fanconi, sin embargo, el dengue ha agravado su situación, ya que su cuerpo no puede producir las plaquetas necesarias para combatir la infección.

La familia del menor está haciendo un llamado desesperado para encontrar más donadores de plaquetas del tipo AB positivo, ya que son esenciales para estabilizar al niño. “Es urgente, todavía necesitamos más para que pueda levantar un poquito más y ojalá que pronto le den el alta”, comentó la madre. A pesar de que Paulo ha mostrado cierta mejoría con las dos unidades de plaquetas que le han administrado, aún no es suficiente para asegurar su recuperación total.

La situación del dengue en la zona de Guasave se encuentra en una alerta preocupante, la madre de Paulo aún mantiene los síntomas de la enfermedad, aunque ya han disminuido, dijo, sin embargo, por el esfuerzo por encontrar donadores y mantenerse al lado de su hijo en el hospital de Culiacán supo sacar fuerzas quien sabe de dónde.

La familia ha circulado un aviso para solicitar ayuda, pero hasta el momento la respuesta ha sido limitada. “Hemos encontrado dos personas que nos prestaron dos concentrados, pero esos concentrados son de rescate”, señaló la madre, quien enfatizó la necesidad de que más personas con sangre AB positivo acudan a donar plaquetas.

Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa

Para cualquier persona que desee ayudar, la madre ha proporcionado su número de contacto a Línea Directa y permanece al pendiente de posibles donadores que puedan contribuir a la recuperación de su hijo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.