Culiacán, Sin.- Los aspirantes a la comisión de selección del Comité Ciudadano del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción durante sus comparecencias destacaron la importancia de detener a quienes lucran con el erario y, por ello, consideraron alta la responsabilidad de las nueve personas que sean electas por los diputados locales.
En bloque inicial de comparecencias ante las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Justicia, el primer candidato en hablar ante los legisladores fue Rodolfo Campoy de la Vega, director de la Escuela Libre de Derecho, quien consideró que el nuevo sistema es una oportunidad de combatir la corrupción, pero no solo en el servicio público, sino incluir a la clase política, empresarial y social porque es un fenómeno que ocurre en todos lados.
Destacó que la hoja de vida de los cinco que integren el comité ciudadano es clave para esperar buen trabajo en el combate a la corrupción en Sinaloa.
?Porque solo se ve la cuestión de lo público, pero la corrupción también tenemos que atenderla desde el ámbito privado, desde la formación de valores de la familia, estamos generando, conductas, hechos que ni siquiera nos causan impresión y que muchas veces hasta lo justificamos?, consideró. Al participar Carlos Lorenzo Flores Ochoa, coordinador del servicio social en la Unidad de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad de Occidente Campus Los Mochis expuso que el perfil que debe garantizar el comité ciudadano anticorrupción es alto conocimientos para combatir las malas acciones desde el servicio público, la fiscalización y rendición de cuentas. ?Hacerlo de manera incorrecta acarrearía una falla estructural en el sistema que se pretende implementar, por lo tanto, para que el sistema estatal y municipal anticorrupción tenga éxito el primer paso que se tiene que dar es crear cimientos fuertes?, explicó. La profesora e investigadora de la Facultad de Contaduría de la UAS, María Felipa Sarabia, afirmó que aún se pueden cambiar las cosas en Sinaloa y combatir la alarmante corrupción en la entidad y en el país, y de ser parte de la comisión de selección del comité ciudadano se inclinará por las personas con ética, con principios y conocimientos en la materia. ?Personas con ética, con principios, que tengan conocimiento de lo que van hacer pero sobre todo un valor humanos que nos haga entender que tenemos que cambiar, hablar de corrupción nos debe de decir que tenemos que alertarnos y decir que se puede mejorar la cosas?, dijo. Los diputados integrantes de las comisiones de Participación Ciudadana y de Justicia determinarán quiénes son los idóneos para que sean votados por el pleno, de acuerdo a la comparecencia presentada y a su trayectoria. JB