Guasave, Sinaloa.- Desde las primeras horas de la madrugada ciudadanos se congregan en el Deportivo Colón para realizar actividades físicas, pero lo que debería ser un espacio de salud y convivencia, se ha convertido en motivo de preocupación.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Y es que los vecinos de la zona denuncian una creciente inseguridad y el abandono de las autoridades municipales, poniendo en riesgo a quienes utilizan este espacio para ejercitarse, al grado de que hace algunos meses una mujer fue asaltada y golpeada en el área de los baños.
A las 5:00 de la mañana es común encontrar a decenas de personas iniciando sus rutinas, pero la falta de vigilancia efectiva ha convertido este horario en un blanco fácil para los delincuentes. Testigos relatan cómo esta mujer fue golpeada y despojada de su celular al cruzar una de las áreas menos iluminadas del parque.
“Venía caminando sola cuando la atacaron. Aunque una pareja iba detrás, no intervinieron por miedo a que el agresor estuviera armado. La dejaron tirada en el suelo. Llegan temprano (los policías), toman fotos para evidenciar su supuesta labor y se van antes de las 7:00 de la mañana, dejando el área desprotegida”, narraron usuarios del parque.
Le podría interesar: “Estarán mejor cuidadas”, el compromiso de alcaldesa tras asalto a mujer en Deportivo Colón en Guasave
Este incidente no es aislado: la comunidad afirma que la inseguridad es una constante, incluso con la presencia de policías municipales.
La falta de mantenimiento es otro problema evidente, refirieron. Los aparatos de ejercicio, diseñados para fomentar la actividad física gratuita, están en su mayoría inservibles. Las canchas de fútbol presentan hoyos peligrosos y los espacios para béisbol requieren nivelación urgente, incluso recientemente una mujer que caminaba se tropezó con el desnivel y se fracturó la muñeca, añadieron.
“Es triste ver cómo un lugar tan hermoso ha sido abandonado. Hace unos meses mandaron brigadas para limpiarlo, pero lo que hemos visto en otras ocasiones es que solo lo hacen durante los primeros 100 días de la administración. Después, todo vuelve al descuido”, explican los asistentes.
También sugerimos leer: Dos mujeres lesionadas deja aparatosa carambola en Guasave
Además, los vecinos señalan que ciertos puntos del parque se han convertido en refugio para personas que consumen sustancias ilícitas.
“En las bancas cercanas al área de juegos se siente un fuerte olor a mariguana. Esto no solo espanta a los usuarios, sino que crea un ambiente inseguro para niños y familias”, comentaron.
Con más de 100 personas utilizando el Deportivo Colón diariamente, los ciudadanos aprovecharon la posada de este viernes para invitar a la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, y hacerle un llamado urgente para implementar medidas de seguridad permanentes y mejorar las condiciones del parque. Entre las peticiones destacan:
Entérate: Advertencia: no permitirán a menores de 16 años ni más de dos personas en motocicletas en Guasave
Presencia constante de elementos de seguridad pública.
Reparación y mantenimiento de los aparatos de ejercicio.
Rehabilitación de canchas deportivas.
Limpieza y cuidado continuo del área.
“El parque es un espacio de salud física y mental. No todos podemos pagar un gimnasio, y estos aparatos nos ayudan mucho. Sin embargo, necesitamos que estén en buen estado y que se garantice nuestra seguridad”, concluyen los vecinos.
La comunidad del Deportivo Colón insiste en que no buscan enfrentamientos, sino soluciones. Esperan que las autoridades tomen en serio estas demandas, pues consideran que este espacio público no solo es un lugar para ejercitarse, sino también un punto de encuentro y bienestar para cientos de personas.