Culiacán, Sinaloa. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (Crece), Miguel Antonio Bórquez, director del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, resaltó la importancia de “vivir en bienestar atendiendo y cuidando la salud mental”, y recordó que la Organización Panamericana de la Salud tiene como lema este año: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Te puede interesar: En Sinaloa, tres de cada diez personas tienen algún problema de salud mental ¿A dónde acudir?
Indicó que el 60 por ciento de la población trabajadora a nivel mundial necesita medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y protegerla para desarrollar actividades en un ambiente con armonía.
Durante la conferencia “Estrategias de afrontamiento para la salud mental” realizado por el Sistema DIF Sinaloa a través del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, dijo que los trastornos mentales afectan a 15 millones de mexicanos, alrededor del 25 por ciento de la población mexicana presenta algún problema de salud mental.
Por su parte, la especialista en psicología en el área infantojuvenil, Karolina Arredondo, inició la conferencia explicando ¿Qué es la salud mental?, y mencionó que es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluyendo el bienestar emocional, psíquico y social, e incluye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.
“La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, sin embargo, existen factores como la inseguridad, la desesperanza, los riesgos de violencia, el cambio social rápido, problemas de salud física o experiencias personales que pueden afectar el entorno de la salud mental”.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En DIF Sinaloa por medio de los especialistas del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional se crean acciones fundamentales para la sociedad en el cuidado de la salud emocional, que hoy en día es un tema prioritario para que las familias vivan en bienestar y no solo es conmemorado cada 10 de octubre sino en cada momento.