Culiacán, Sinaloa.- Luego de que se dio primera lectura al dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en el Congreso del Estado y el reclamo del Movimiento por la Verdadera Autonomía de la institución por no incluirse la destitución del actual rector Pedro Flores, el gobernador Rubén Rocha Moya los convocó a llegar a un consenso.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal expresó que es bueno que avance la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, sin embargo, dijo que en este proceso unos y otros deben ceder para que se logre un beneficio para la comunidad universitaria.
“Allá tienen que ver ellos eso. Ahí sí tiene que haber política, se tienen que poner de acuerdo, no las quieran todas, pónganse de acuerdo para que no estrangule a la Universidad. Entonces eso es muy importante, unos y otros deben ceder para que se haga la reforma”, declaró.
El gobernador comentó que la reforma a la Ley Orgánica debe ser de beneficio para la UAdeO no para mañana, sino de manera permanente.
Al respecto, reiteró la invitación para que se llegue a un acuerdo entre ambas partes y se apruebe lo que mejor convenga a la casa lince.
Te sugerimos: Congreso da primera lectura a dictamen de la Ley Orgánica de la UAdeO
Asimismo, destacó que ya se hizo una consulta en donde se expresaron los universitarios y ahora el Congreso del Estado debe atender lo que pide la comunidad de la UAdeO.
Entre las disposiciones que se reforman son:
– Elección de quienes ocupen rectoría y las direcciones de las unidades académicas por el voto de la comunidad universitaria: estudiantes, maestros y trabajadores.
– Integración del Consejo Universitario a través del voto directo, libre y secreto.
– En el Consejo Universitario se elegirán cuatro estudiantes de cada Unidad Regional, cumpliendo siempre con la paridad de género. También se elegirá un representante de cada una de las extensiones.
– Se integrarán al Consejo Universitario los titulares de las direcciones regionales y por cada Dirección Regional un representante de los jefes del departamento.
– El Consejo Universitario constará de 57 integrantes y se garantizará la paridad de género y paridad universitaria para que todo mundo esté representado.
– Los miembros del Consejo Universitario durarán dos años.
– Se elimina el término de una campaña abierta y habrá solamente comparecencias organizadas por las direcciones y los consejos técnicos.
– Se garantiza la transparencia.
Debes leer: ¡Esto propone! En comisión diputados aprueban dictamen que reforma Ley Orgánica de la UAdeO