Guasave, Sinaloa. Con tres lesionados por uso de pirotecnia, entre ellos un menor de edad, concluyó el operativo Guadalupe-Reyes en el municipio de Guasave, el cual a pesar de esos incidentes, es considerado como un resultado favorable, reveló el director general del Instituto Municipal de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro.
El funcionario detalló que además se atendió en hospitales de Guasave a dos adultos que llegaron procedentes del municipio de Sinaloa con lesiones graves en sus manos al explotarles “cuetes”, lo que demuestra que la ciudadanía no acató el llamado de las autoridades para no utilizar ese tipo de material.
Te sugerimos: Ven como positivo saldo preliminar del operativo Guadalupe-Reyes en Sinaloa municipio
“Los que se registraron prácticamente aquí en Guasave fueron tres, lo más grave fue una de ocho pulgadas del dedo pulgar de la mano derecha de un niño de 11 años de El Burrión, fue lo peor aquí en Guasave, dos amputaciones una cada día de Sinaloa de Leyva atendidas aquí en el municipio. Quisiéramos que no hubiera pasado nada, pero ya conlleva la responsabilidad como ciudadanos de la compra, venta y uso de pirotecnia”, indicó.
Gaxiola Castro destacó que a pesar de esos incidentes están viendo un saldo favorable durante el desarrollo del operativo Guadalupe-Reyes ya que en los festejos de Nochebuena y Año Nuevo no se presentaron decesos que lamentar ni en accidentes, tampoco hechos violentos.
Sin embargo, el funcionario señaló que sí hubo un repunte de accidentes viales durante las fiestas decembrinas y de fin e inicio de año que dejaron a varias personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos.
Sigue la información de seguridad en la sección especial de Línea Directa
El director de Protección Civil precisó que es reconocer el trabajo que desempeñaron los más de 800 elementos de las distintas corporaciones y cuerpos de rescate y auxilio así como voluntarios para tratar de salvaguardar la integridad física de ciudadanos locales y foráneos en el pasado periodo vacacional.