Culiacán, Sinaloa. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) compartió a Gobierno del Estado programas y alternativas en materia educativa para crear soluciones que apoyen a la educación en las zonas de difícil acceso en Sinaloa.
Debes leer: Más de 375 mdp se invirtieron en infraestructura educativa en Sinaloa en 2024
A través de una reunión virtual, estuvieron presentes la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral; la secretaria de Educación, Gloria Himelda Félix Niebla; la oficial nacional de Educación, Hanaa Monsiváis Lehne; el oficial nacional de Protección a la Infancia, José Antonio Ruiz Hernández, y Andrea Rojo, por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Por parte de Unicef y el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se planteó el campamento de aprendizaje para estudiantes de primarias y secundarias, en donde a partir del nivel de conocimientos, independientemente de la edad o grado de estudios, se organizan grupos de estudiantes tomando como base su nivel de conocimiento efectivo, para que a través de la aplicación de la Metodología Independiente de Aprendizaje (MIA), se busque recuperar los aprendizajes.
“Este programa busca recuperar habilidades fundamentales, en este caso de emergencias. Buscamos priorizar lo básico con lo que consideramos fundamental para la continuidad de la educación que básicamente es la lectura, escritura y matemáticas básicas, no nos metemos con el resto del currículum porque creemos que estas 2 habilidades (lecto-escritura y matemáticas) son la base de futuros aprendizajes, por ello, si queremos seguir avanzando tenemos que verificar que estas habilidades están asentadas en nuestros niños y niñas”, dijo Hanna Monsiváis.
Otra estrategia que se propuso fue mejorar la formación continua de los maestros y asegurar que los estudiantes que viven en comunidades de difícil acceso reciban la educación que merecen a través de capacitaciones a docentes por parte de capacitadores de la Metodología Independiente de Aprendizaje (MIA) de manera presencial y sin ningún costo, con apoyo logístico de las autoridades locales y el respaldo de Unicef para los capacitadores.
Te sugerimos: ¿No has podido registrar en la beca Rita Cetina? No te desesperes, esta es la fecha de cierre
El proyecto consiste en 10 sesiones de 90 minutos cada una, con la finalidad de recuperar los aprendizajes fundamentales en lecto-escritura y matemáticas en niñas y niños de tercero a sexto grado con base en el principio de enseñanza del Nivel Adecuado (Teaching at the Right Level).
Por su parte, la titular de Sebides destacó que en las comunidades más alejadas que ha visitado hay maestros y personas capacitadas que pueden participar en los programas educativos que presenta la Unicef.
La secretaria de Educación comentó que derivado a la situación que pasa en el estado han implementado un plan para identificar el diagnóstico comunidad por comunidad ya que no todas las escuelas están abiertas, y agradeció el apoyo que están recibiendo por parte de Unicef para obtener mejores resultados.