Guasave, Sin. Una placa metálica en el antebrazo es la característica particular de la osamenta localizada en la comunidad de Cubiri de Portelas, en el municipio de Sinaloa, dio a conocer Juany Quiroz, del grupo de Rastreadoras de Guasave.
Mencionó que en la labor en la que se acompañaron con Madres Buscadoras de Sonora por 11 días consecutivos, ya al final de la tarde pudieron advertir fragmentos de cráneo, por lo que después de reportarlo al 911 decidieron continuar la excavación para corroborar que se trataba de una osamenta humana y ahí fue donde rescataron el cuerpo completo.
“Una placa es la característica que tiene uno de los restos, una placa en el antebrazo, por si alguien sabe que su familiar desaparecido pueda tener esa característica, debe haber sido un masculino alto, porque los restos estaban bastante grandes. Había nada más ahí de prendas un bóxer, así como a cuadros, reciente no era porque no tenía nada de tejido. Después de los fragmentos de cráneo salió todo completo”.
Debes leer: Madres buscadoras localizan restos humanos en Sinaloa municipio tras cuatro días de incursiones
Lluvias reblandecen el terreno y deja al descubierto las fosas clandestinas
La integrante del grupo de Rastreadoras de Guasave dijo que aunque no tienen fecha probable para el regreso a las búsquedas en ese sitio, es necesario que regresen, pues debido a los indicios que localizaron es muy posible que haya más cuerpos sepultados de forma clandestina en la zona.

Hallazgo en el municipio de Sinaloa.
“A ese lugar hay que regresar, porque hay muchas cosas, lo que vimos ahí nos hace pensar que hay más cuerpos enterrados, porque hay hundimientos, eso señala las fosas, donde escarbaron”.
Sugerido: Colectivos y autoridades inician intensa búsqueda de desaparecidos en Sinaloa municipio
FGE realizará pruebas de ADN para confirmar la identidad de osamenta localizada
El llamado de parte de las buscadoras es para que las familias que tienen un integrante desaparecido puedan acercarse a la Fiscalía General del Estado a efecto de que se haga el cruce de pruebas genéticas con el propósito de determinar el sexo, la edad aproximada, el tiempo de evolución de los restos y, finalmente, establecer la identidad de la víctima mediante la confronta con bases de datos de personas desaparecidas.
Mientras tanto, el colectivo reiteró el llamado a familiares de personas desaparecidas para que informen a las autoridades si su ser querido tenía una placa o algún otro implante ortopédico, ya que este dato podría agilizar el proceso de identificación y ofrecer una respuesta a una familia que continúa en su búsqueda.