Culiacán, Sin. – La contienda electoral por la presidencia de la República comenzará oficialmente el 20 de noviembre con las precampañas, y por vez primera en la nación dos mujeres se perfilan para contender por el cargo, con Claudia Sheinbaum por el lado oficialista y Xóchitl Gálvez por la oposición.
Y para Tatiana Clouthier, mujer política emanada del equipo de Andrés Manuel López Obrador durante el pasado proceso de sucesión presidencial, este evento significa mucho más que tener una mujer presidenta en México por vez primera.
La ex coordinadora de la campaña de López Obrador en 2018 y ex secretaria de Economía, manifestó que más allá del proceso histórico que significarán las elecciones entre mujeres, es el hecho de darle una visión 360 grados a la política del país con una presidenta.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
“Yo lo veo y aquí lo hemos dicho una y otra vez, el hecho de sumar a las mujeres desde la perspectiva que hoy se abre viene a completar la visión de 360 grados por qué, porque históricamente con la pura visión masculina tenemos una de 180 y ahorita vendríamos a tener una mirada de 360 grados lo cual viene a sumar en favor de todos los mexicanos y mexicanas”.
De acuerdo al calendario del Instituto Electoral Nacional (INE) se llevarán a cabo entre el 20 de noviembre de 2023 y concluirán el 18 de enero de 2024, sin embargo, de manera extra oficial tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum comenzaron sus campañas con anticipación, por lo que, para la contienda, de acuerdo a Tatiana Clouthier, espera un proceso a la altura de las circunstancias.
Y es en ese sentido, el proceso por sí solo representa una gran oportunidad para la política nacional solamente pensando en que por primera vez en términos de competencia se estarán disputando la presidencia de la República dos mujeres.
“La verdad es que primero que nada para México es un regalo que dos mujeres estén a la luz de la presidencia de la República en la línea de salida, y lo digo por primera vez en los términos de la competencia por decirlo de una manera porque históricamente habían estado como un símbolo, no lo digo en un modo despectivo sino como un símbolo, y esto que tenemos frente a nosotros ahorita creo que se vuelve muy importante”.
Por otra parte, la contienda aún no se ha definido exclusivamente entre Gálvez y Sheinbaum o Sheinbaum y Gálvez ya que sigue pendiente el destino de Movimiento Ciudadano, partido que no se ha decantado por su candidatura o si irá en coalición con el bloque que encabeza Morena y el presidente López Obrador, o por el lado opositor que encabezan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).