Al momento

CASO GUASAVE

¡Una llamada la salvó! Casi sin vida encontraron a Dulce, la sonorense que tenía 14 años desaparecida

Por mucho tiempo estuvo rentando en las cuarterías de Ruiz Cortines de Guasave, pero su enfermedad mental empeoró al grado de dejarla sin poderse mover, relató el alcalde Martín Ahumada

Dulce Irene con autoridades de Guasave | Foto: Cortesía

Guasave, Sin.- Una llamada fue lo que le salvó la vida a Dulce Irene, de 42 años, originaria del estado de Sonora, quien tenía 14 años en calidad de desaparecida y que el pasado 30 de enero logró reencontrarse con sus dos hijos y familiares.

Debes leer: Dulce, de Sonora, tenía 14 años desaparecida: la rescatan en Guasave, sufría presunta violencia

Estaba en Guasave, en una cuartería en la sindicatura de Ruiz Cortines, pero nadie sabía su nombre, fue la dueña la que reportó su caso al síndico de la comunidad Rodrigo Margarito Miranda.

Pidieron apoyo al alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, por lo que se mandó a la Célula de Reacción Inmediata con perspectiva de género para que se revisara el caso. La encontraron encerrada, casi muerta, tapada de pies a cabeza. Era evidente que necesitaba atención médica.

Por mucho tiempo estuvo rentando en las cuarterías de Ruiz Cortines, pero su enfermedad mental (esquizofrenia) se agudizó al grado de dejarla sin movilidad una vez que fue localizada y rescatada. En el Hospital General de esta ciudad se recuperó, logró dar su identidad y con esos datos pudieron localizar a sus familiares, quienes nunca perdieron la fe de encontrarla, pese a tanto año transcurrido.

“Estaba encerrada bajo llave en su cuarto y desde afuera veían que estaba arropada por completo, sin moverse y tenía días que no quería comer, entonces yo le hablé a la Célula de Género y también involucré a Prevención Social, a Immujeres y desde luego a Salud. Tenía muchos años pululando y gracias a que nos avisaron que estaba ahí, luego de que se recuperó ella pudo dar la información de su nombre y de dónde era, fue entonces que la maestra Paty Camacho pudo buscar información hasta que dio con sus familiares”, detalló el alcalde de Guasave.

Debes leer: Autoridades de Ahome atenderán el caso de Nohemí Aracely, desaparecida en Los Mochis

Había una sospecha de que la sonorense era víctima de violencia, sin embargo, esto no se pudo comprobar, aclaró Ahumada Quintero.

El caso de Dulce Irene no es el único rescate que se ha logrado hacer por medio de la Dirección de Prevención Social de Seguridad Pública. Se han canalizado varios, uno de los más recientes es el caso de un adulto mayor que estaba en situación de calle en León Fonseca, no tenía vínculo familiar, él estaba muy enfermo y aunque se logró estabilizar y reencontrar con sus seres queridos en la misma localidad en la que fue intervenido, el alcalde lamentó que al poco tiempo les confirmaron que había fallecido.

Para la recuperación de las personas que se han canalizado en situación de calle, ya sea por adicciones o por enfermedades mentales, el municipio tiene el respaldo de algunos centros de rehabilitación que brindan un espacio para el internamiento de estos pacientes por el tiempo que sea necesario hasta que se recuperan por completo y se reincorporan a la vida social, detalló el munícipe.

Te sugerimos:  ¿Lo has visto? Buscan a Jaime Arturo, joven desaparecido en Los Mochis

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.