Guasave, Sin.– Una idea del guasavense Martínez Gasca, en aquellos años cincuenta donde la intención era edificar una escuela secundaria, cobró vida en abril de 1954, gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad en ese entonces, así inició la historia de la Escuela Secundaria General Insurgentes (ESFI).
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A 70 años de su fundación, generación tras generación han constatado que los cimientos de lo que en el pasado se ideó como lo que sería una nueva era de la educación se construyeron con firmeza.
Ahora la comunidad educativa y estudiantil honra y conmemora esa entereza de Martínez Gasca, de la que ha forjado miles de profesionistas y personas de bien en su paso por las aulas de esta institución emblemática de Guasave.
En un magno evento en el que asistieron decenas de exalumnos, docentes activos y jubilados, la nueva administración de la institución, maestros, padres de familia y alumnos, quienes disfrutaron y se reencontraron.
Autoridades educativas del estado y municipio formaron parte de la mesa de presidium, ahí el director actual José Alfredo Félix Sandoval destacó que se celebran 70 años no sólo un mito en la historia sino que sigue intacto el compromiso de formar estudiantes para el bien de la comunidad.
El evento estuvo engalanado con la presencia de un alumno de la primera generación de la famosa ESFI, Encarnación Espinoza; también se dio el reconocimiento a la maestra recién jubilada Martha Alicia Nava López por compromiso con la educación y dedicación incansable durante 56 años de servicio; a María Eufemia Campas por 29 años en la docencia y a José Rosario Sotelo por cumplir 33 años también construyendo a la excelencia educativa de la comunidad educativa de esta institución.
Nota que te puede interesar leer: La Escuela Normal de Sinaloa cumple 77 años formando maestros
El evento dio lugar en la plaza cívica del plantel desde la entrada se adornó con una galería de imágenes históricas de aquellas generaciones del pasado, cuadros culturales de artes, danza y música en el que participaron los alumnos de primero, segundo y tercer grado de secundaria.