Mazatlán, Sin. – La toma de ADN que este jueves y viernes se realizará en Mazatlán, es un avance en la identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas, 161 en los últimos 5 años por parte de las rastreadoras, por lo que todas las familias que tienen una persona desaparecida deben sumarse a esta campaña de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El exhorto lo realizó la presidenta de la Asociación “Tesoros perdidos, hasta encontrarlos”, Irma Arellanes Hernández, quien dijo que después de mucho solicitarlo a las autoridades estatales, finalmente se podrá trabajar con los restos que se encuentran en las fosas comunes.
“Queremos invitar a todas las familias del sur de Sinaloa para que vengan a tomarse las pruebas de ADN. Vienen el Centro Nacional de Identificación Humana y la Comisión Nacional de Búsqueda. En la plazuela República de 8 de la mañana a 6 de la tarde, jueves y viernes, tengas o tengas denuncia”.
Te puede interesar: ¡Sí participaron! Hubo buena afluencia en toma de muestras de ADN en la zona norte
La líder de las rastreadoras de Mazatlán, explicó que la toma de muestras de ADN, será de manera gratuita y puede beneficiar a las familias que buscan a uno de sus integrantes, de la parte sur del estado.
“En la fosa común, el año pasado fueron más de 200 cuerpos acumulados, porque no a todo se les hace el ADN. Para nosotros las familias que tenemos hijos desaparecidos sí es un avance”.
Arellanes Hernández comentó que en su grupo son cerca de 85 familias las que están dedicadas a buscar a familiares, pero hay otra cantidad que no participan en los rastreos que realizan.
Agregó que las últimas localizaciones de restos humanos fueron en la zona de Santa Fe, al sur de la ciudad, con lo que suman 161 personas localizadas en cinco años, ya que durante la pandemia no pudieron salir a buscar, y de los cuales, muchos no hay sido identificados por esa falta de datos de ADN.
“Por eso nosotros pedíamos trabajar en fosas comunes con el ADN. Tenemos la esperanza de que varios de nuestros hijos estén en la fosa común, porque varios cuerpos que se encontraron en Miravalles no todos fueron identificados ni entregados, pero también es porque las familias no todas han ido a poner la denuncia correspondiente”.
Debes leer: Banco de ADN servirá para creación de panteón forense en Sinaloa; estaría listo este año: Medina
Agregó que siguen requiriendo de más apoyos, ya que realizan el trabajo que debería llevar a cabo la Fiscalía del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas, pero no les dan a conocer resultados sobre los procesos de identificación.
Contenido de Twitter