Mazatlán, Sin.- El municipio de Cosalá se alista para las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe. Durante tres días se llevarán a cabo actividades para celebrar a “La Morenita del Tepeyac”, y una de las más destacadas es la Fiesta de las Velas.
En rueda de prensa, autoridades de Cosalá dieron detalles de esta celebración de que desde 2019 es considerada Patrimonio Cultural Intangible de los Sinaloenses.
José Manuel, director de Turismo de Cosalá, destacó que la Fiesta de las Velas es una de las celebraciones más importantes de este municipio lleno de tradiciones, que fue el primero con la denominación de Pueblo Mágico en Sinaloa, y que como gobierno buscan preservar las tradiciones culturales.
Te puede interesar:
“Se viene una de las tradiciones más importante que tiene más de 300 años llevándose en nuestro pueblo, esta festividad ha marcado a Cosalá, yo creo gracias ello fuimos el primer pueblo mágico del estado de Sinaloa desde el año 2005. Hoy en día se ha notado la afluencia turística en nuestro pueblo”.
Una de las actividades más representativas es el día 11, en la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe. Los habitantes acostumbran a poner veladoras en las banquetas cuando comienza a oscurecer, esto como creencia de iluminar el camino de la Virgen para que bendiga a los hogares de cosaltecos.
El día 12 habrá misas, eventos culturales y la tradicional peregrinación.
Las actividades comienzan desde el 9 de diciembre con La Noche de Leyendas. El 10 se llevarán a cabo las tradicionales fiestas con la presentación del cantante de banda sinaloense El Coyote, además de grupos musicales locales y el baile será totalmente gratuito.
Se espera la visita de más de 10 mil personas para las celebraciones, y hasta el momento las reservaciones en hoteles están en un 90 por ciento.