Los Mochis, Sin.- El fentanilo es una droga tan tóxica que basta el leve contacto con una bolsa tirada en el piso con escasos residuos de esta sustancia para ser mortal para un niño pequeño, como el bebé de un año que falleció por consumo de este opioide y el niño de 4 años que resultó intoxicado por este narcótico, ambos casos ocurridos en Culiacán, alertó el presidente de la Federación Nacional de Centros de Rehabilitación.
Edson Abraham Carrillo Villanazul, dirigente de esta federación de centros de rehabilitación para personas con adicción a drogas y alcohol, dijo que hay que valorar el entorno de los niños para evitar que el consumo de fentanilo de personas adultas impacte de manera tan grave en forma negativa en la seguridad social y familiar.
Te puede interesar: Intoxicación de niños con fentanilo no tiene que ver con la ingesta de dulces de Halloween: Salud
“La pura bolsa que esté tirada en el piso, que haya tenido residuos de fentanilo para un niño de esa edad es altamente tóxico, por eso hay que valorar el contexto y las circunstancias en las que vive el niño”.
El consejero en adicciones lamentó que actualmente el fentanilo esté presente en todas las demás drogas porque su diseño permite diluirlo en cualquier otro tipo de narcótico, por lo cual, ahora todos los estupefacientes son mucho más adictivos debido a la adición de este fármaco.
Debes leer: Confirmado: fentanilo, la sustancia que intoxicó a niño de 4 años que ingresó al Pediátrico de Culiacán
Esa situación ha generado el aumento de personas adictas a sustancias tóxicas, así como la reducción en la edad de inicio de consumo de drogas, porque no se necesita consumir fentanilo más que una sola vez para volverse adicto a él, comentó el presidente de la Federación Nacional de Centros de Rehabilitación.