Centro

¡Verde en lugar de azul! Una ‘alfombra’ de lirio cubre los ríos de Culiacán

El jefe del Distrito de Riego 010, Sirio Moreno, reconoce que es una maleza que afecta la conservación del agua en los ríos

Invade el lirio acuático los ríos de Culiacán. (Bernardo Sepúlveda)

Invade el lirio acuático los ríos de Culiacán. (Bernardo Sepúlveda)

Culiacán, Sinaloa.- Los ríos Tamazula, Humaya y la confluencia con el Culiacán, lucen desde hace algunas semanas infestados de lirio acuático lo cual afecta no sólo la conducción del agua y la oxigenación de la misma causando la mortandad de peces, sino la filtración y por consecuencia desperdicio para el uso agrícola e incluso humano. 

En otros años, maquinaria de la Conagua ha realizado trabajos de dragado para sacar miles de toneladas de esta maleza que inunda los principales ríos de la ciudad que, además, ocasionan taponamientos en la red hidráulica una vez que estos salen a los canales de los distritos de riego.

Puedes leer: ¡No llovió! Cierra agosto con un 40% menos de lluvia de las esperadas para este mes: Conagua 

Sin embargo, este año no hay presupuesto para limpieza mecánica y se está sujeto a que la misma naturaleza sea la que limpie el rio, manifestó Sirio Moreno Armenta, jefe del Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya

“Estamos en espera de que se presenten lluvias extraordinarias para que pueda brincar la Derivadora y se pueda ir el lirio, de lo contrario vamos a abrir los desarenadores y vamos a tener que hacerlo por las compuertas”, indicó. 

Moreno Armenta aclaró que esto será una vez que inicie el ciclo agrícola otoño-invierno a partir del 1 de octubre, con la esperanza de que para entonces ya se haya tenido una lluvia fuerte que haya sacado el lirio aguas arriba de la Derivadora.  

Te recomendamos: Tormenta ´Nana´ podría convertirse en ciclón en el Pacífico: meteorólogo

El lirio acuático es una maleza originaria de Brasil, que llegó a México a finales del siglo 19 traída como planta de ornato ya que la caracteriza una delicada flor blanca flotando sobre una estructura verde porosa. Sin embargo, esta planta pronto se convirtió en un dolor de cabeza por su rápida capacidad de reproducción, afectando la oxigenación del agua y por ende provoca la mortandad de los peces que habitan en estos lugares.  

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

suscipit adipiscing elit. fringilla luctus Aliquam ut Sed Praesent