Mazatlán, Sinaloa. Al llegar la primera quincena de 2025, algunos productos de la canasta básica registran un aumento en su precio, entre ellos la carnes, frutas y mariscos, con lo que la “cuesta de enero” empieza a golpear la economía familiar.
Debes leer: Martes y miércoles del campo Soriana: checa las increíbles ofertas para este 14 y 15 de enero
En un sondeo realizado en locales y puestos del mercado municipal José María Pino Suárez, en el centro de la ciudad, comerciantes dijeron a Línea Directa que, además de la carne, el incremento de precio les llegó a frutas como la ciruela de España, durazno y mango, así como también en el caso del marisco el precio del camarón aumentó.
Cuestionados sobre las ventas, los locatarios del mercado comentaron que han estado un poco bajas, aunque reconocieron que hay momentos en donde hay una mayor afluencia de clientes que acuden a comprar los suministros alimenticios.
“No ha subido mucho la carne; todo está igual, la de res subió muy poquito pero casi nada; leves nomás, no creas que subió mucho por la economía que ahorita es cuando entra lo más tranquilo del mercado. Las ventas están tranquilas, muy poco el fin de semana”, dijo Alejandro Ramírez Lizárraga, desde una carnicería.
“Las ventas están bien, hay unos días que sí hay gente, otros días que no; y los precios igual, es muy poco lo que cambia. Al menos la canasta básica sigue igual. Ha subido lo que es fruta. La fruta es cara todo el tiempo, pero ha subido un poco más; por ejemplo, la ciruela de España, el durazno, el mango porque ya no es de aquí y es todo, las verduras se mantienen igual”, comentó Laura Núñez.
“Respecto a ventas si ha estado bajo. En realidad, nunca se vio alto diciembre; jamás estuvo alto. Por lo pronto sigue todo igual, son los mismos precios, hay precios que han bajado, respecto al camarón sí, en estos días siempre se pone carito por el frío, pero esperemos que en un mes más empiecen a bajar los precios”, explicó Carla Saucedo, de otro local.
Te sugerimos: ¿Cuánto presta Fonacot a un trabajador formal y cómo solicitar un crédito?
Por su parte, vendedores de pollo y sus derivados, así como de productos lácteos, cremería y embutidos comentaron que el precio de sus productos se mantiene igual que el año pasado, y dijeron desconocer si habrá un aumento próximamente.