Culiacán, Sin.- El delito de homicidio culposo ha superado estadísticamente por los últimos dos años a los homicidios dolosos en Sinaloa, según el estudio Ciudadanos Evaluando 2022, elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), donde se destacan los principales hallazgos sobre la incidencia delictiva en la entidad.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Dentro de este análisis se indica que, en este delito, al cierre del 2022, Sinaloa se ubicó entre la séptima posición dentro de las mayores tasas a nivel nacional, además de que el 100 por ciento de estos son ocasionados por siniestros de tránsito.
Al cierre del 2022 se contabilizaron 668 denuncias por homicidio culposo, lo que indica que en promedio dos personas pierden la vida diariamente en el estado a consecuencia de un siniestro vial.
Durante el 2022, los municipios que concentraron mayor incidencia en este delito fueron San Ignacio, con 51; El Rosario y Escuinapa, con 50; Navolato, con 34, y Elota, con 33.
Ciudadanos Evaluando señaló que los municipios con menor población son los de mayor letalidad, es decir, donde hay más probabilidad de morir en un siniestro vial.
Debes leer: ¡No dejes el casco! Casi 100 accidentes en motocicleta suma Culiacán este 2023; hay víctimas fatales
En este sentido, el foco de atención es el municipio de El Fuerte, donde en 8 de cada 10 hechos se registró la muerte de una persona durante el 2022.
Dentro del perfil de las víctimas por homicidio culposo se indica que el 85 por ciento corresponde a hombres, mientras que el 15 por ciento a mujeres. En ambos géneros el mayor porcentaje se encuentra entre los rangos de edad de 18 a 29 años.
Durante el 2022 un total de 50 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida a causa de un siniestro vial en la entidad, lo que corresponde al 8 por ciento de las víctimas, es decir, en promedio murió 1 niño, niña o adolescente por semana.
Te sugerimos: Al carro de Manuel le fallaron los frenos y terminó volcado en la avenida Álvaro Obregón, Culiacán