Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Escuinapa, Sinaloa.- Desde el pasado viernes 7 de enero, la presa Santa María inició uno de los paso más importantes en el proceso de construcción de esta magna obra, el desvío del río Baluarte por el túnel número 01, informó Hugo René Fletes Montaño.
El coordinador operativo del Comité Baluarte-Presidio mencionó que con ello se permite terminar la ataguía, que son unas represas aguas arriba, que desviará por completo el cauce del cuerpo de agua hacia los tres tuéneles en temporada de lluvias e inundaciones; que además permitirá construir la cortina sin retrasos.
“Pues el avance es tanto en la presa Santa María, lo que es la construcción, como lo que es también el pueblo, que era uno de los reclamos principales del pueblo de Santa María que les hicieran el pueblo nuevo donde a ellos los van a cambiar a vivir”.
Fletes Montaño explicó que la presa llevará una cortina de 110 metros de alto por casi 800 metros de largo, que permitirán el almacenamiento de mil millones de metros cúbicos de agua, dejando bajo el agua a comunidad de Santa María, por ello el reclamo al gobierno estatal de concluir el poblado nuevo para los habitantes.
Uno de los beneficios de la magna obra hidráulica será cubrir el abastecimiento de agua potable para ambos municipios y se tendrá un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica, ya que, no habrá que pagar luz del río, porque esta se conducirá por gravedad en canales a los cárcamos y de ahí se re bombeará al pueblo.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Fletes Montaño enumeró que el costo total de la obra es de 20 mil millones de pesos y se inaugurará, tentativamente en diciembre de 2023 por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como un compromiso de él mismo.