Guasave, Sin. – Una retinosis pigmentaria apagó su visión por completo; a Rita Elena Osorio Cota originaria de Bamoa, a los 17, le aparecieron los primeros síntomas, dos años después, su oftalmóloga le dio el fatal diagnóstico que la dejó ciega a los 21.
Fue un giro total para lo que Rita, tenía planeado en su vida; todo se truncó, sus metas le cayeron como cascada y al ver el flagelo de su madre, quien estalló en el llanto al dimensionar, el destino de su hija, precisamente eso, la hizo ver que la vida no se acaba con una discapacidad, agarró fuerza y aceptó lo que venía.
Decidió salir de Guasave, buscar cómo desarrollar su nueva condición, en el estado de Querétaro encontró a su guía, su pasión y su nuevo mundo, un trayecto que asegura no fue fácil pero tampoco imposible.
Te puede interesar: “Están seguros”, pueden abrazar sin temor a contagios a sus seres queridos, asegura Daniel Hibraím López
Ahora la bamoense de 47 años busca llevar su experiencia de vida a nuevas generaciones de padres y jóvenes, pues Rita fue más allá de la aceptación, superación y adaptación de su discapacidad, se convirtió en una deportista y ganó terreno importante en el para-atletismo del país.
“Mi presente en ese momento fue cruel, fue un momento difícil, porque yo tenía lago preparado para mí, un futuro, eso se truncó, no encontré las herramientas para salir adelante, nadie me dijo: aquí estoy para ayudarte; busqué por otro lado y ya a los 21 dejé de ver totalmente. Lo que más deseo es que las nuevas generaciones se preparen que sean parte de, para poder ayudarlos con la experiencia de vida que tengo, pero también sumar a todas las personas”, expresó.
Rita Elena Osorio Cota es reconocida nacionalmente, por su trayectoria en el terreno deportivo alcanzó a ser considerada como una de los primeros tres lugares del ranking mexicano del para-atletismo, eso la llevó a participar en los Juegos Paraolímpicos Londres del 2012.
En el 2010 obtuvo el quinto lugar en lanzamiento de bala, en el Mundial de Para-atletismo de Nueva Zelanda; el primer lugar en golbol en el Locomotion, en Los Ángeles, California, en el 2011; participó también en los Juegos Para-Panamericanos de Jalisco, en el mismo año, en golbol y en el 2012 obtuvo el décimo lugar en las Para-olimpiadas Londres 2012.
También puedes leer: Colecta: ¿Quieres ayudar a pintar sonrisas? Lleva juguetes o cobijas a la Cruz Roja de Guasave
Este viernes, como parte de las actividades que emprendió DIF Guasave por el Día Internacional de la Discapacidad, Rita Elena Osorio Cota disertó la conferencia “Súmate e intégrate en empatía” en la que narró parte de su vida a partir de su ceguera.
Dentro de la jornada de Discapacidad del sistema DIF se informó, que, de acuerdo con datos del INEGI del 2022, en México hay 415 mil 800 personas con ceguera y 2 millones 327 mil con deficiencia visual; en Sinaloa hay 48 mil 370 personas con alguna discapacidad, mientras que en Guasave son 10 mil 640 personas con discapacidad física y 5 mil 310 con discapacidad visual.