Centro

Un día para vivirlo y 365 para recordarlo: Las imágenes del ‘Jueves Negro’ se quedarán para siempre

Los videos de ese 17 de octubre corrieron como pólvora por las redes sociales; fueron el testimonio de una ciudadanía asustada y resguardada, que durante horas no tuvo respuesta de las autoridades

Un día para vivirlo y 365 para recordarlo; las imágenes del Jueves Negro que se quedarán para siempre

Un día para vivirlo y 365 para recordarlo; las imágenes del Jueves Negro que se quedarán para siempre

Culiacán, Sin.- Faltaban escasos 15 minutos para que dieran las 3 de la tarde del 17 de octubre del 2019. La zona comercial más importante de Culiacán estaba llena de gente, el tráfico como todos los días era importante en el sector. La ciudad se movía con toda normalidad. Hasta que las balas la detuvieron.

Para quienes les tocó vivir los primeros instantes de las fuertes balaceras en Culiacán, sabían que no era algo común, ni siquiera para quienes habitan una ciudad sacudida por la guerra contra el narcotráfico, que tuvo su momento más álgido en el 2008.

Te puede interesar: ‘Sinaloa vio despertar a la bestia’: Así reportó la prensa internacional el ‘Culiacanazo’

La fuerza de las detonaciones y las columnas de humo que se observaban en la ciudad hacían constar que esta vez las cosas eran diferentes.

El primer indicio fue la transmisión en vivo por el Facebook de Línea Directa Portal, donde el impresionante estruendo de las balas dejó mudo a quien lo escuchaba.

Fuerte balacera se registra en Tres Ríos, Culiacán

Fuerte balacera se registra en Tres Ríos, Culiacán Se desconoce la cantidad de víctimas en este ataque que se llevó a cabo en varios sectores de Culiacán pero se confirma extraoficialmente que hay varias personas abatidasMás detalles en: https://lineadirectaportal.com/sinaloa/video-fuerte-balacera-se-registra-en-tres-rios-culiacan_20191017-843263/

Posted by Línea Directa Portal on Thursday, October 17, 2019

Pero la afirmación llegó para los culichis cuando en redes sociales comenzaron a correr como pólvora cientos de videos y fotografías de hombres armados deteniendo el tráfico, incendiando vehículos y disparando.

No había respuesta de las autoridades, eran casi las 5 de la tarde y la ciudadanía seguía con la misma pregunta “¿Qué está pasando?”. La respuesta solamente llegaba de las imágenes de quienes se arriesgaron a “sacar la mano” y grabar con el celular: comandos armados, hombres disparando, gente corriendo o pecho tierra a mitad de un puente.

Te puede interesar: Sintió de cerca la muerte el 17 de octubre de 2019; ‘ese día volví a nacer’, recuerda

A un año de distancia te presentamos una recopilación de los videos que impactaron en el 2019 y que este 2020 siguen conmocionando a una ciudad que difícilmente olvidará el “Jueves Negro”.

Y dentro del caos también hubo espacio para la solidaridad. Plazas comerciales, restaurantes, negocios de diferentes giros, policías y soldados protegieron a la ciudadanía con diferentes muestras de apoyo.

Uno de los casos más conocidos fue la hospitalidad de las tiendas Walmart, que sin dudarlo bajaron la cortina y resguardaron a sus clientes, quienes incluso durmieron ahí y se les brindó cobijo y comida.

También plazas comerciales como Forum resguardaron a sus clientes cerrando la plaza. Negocios ubicados en el sector Tres Ríos y Centro no dudaron en cerrar dejando dentro a quienes se encontraban en la calle, prácticamente en medio de los tiroteos.

De igual forma el apoyo de un policía municipal a una señora de la tercera edad atrapada en un puente durante los fuertes enfrentamientos se hizo viral, y el oficial se ganó el respeto de la sociedad sinaloense y de México.

El gobierno federal tardó 13 días en dar una respuesta completa. El 30 de octubre se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de seguridad para dar a conocer los detalles del fallido operativo que provocó los enfrentamientos en la capital de Sinaloa.

DL

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

nec ut suscipit non justo sit leo. commodo Nullam Praesent