Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Túnez Túnez 0
VS
Bandera de Australia Australia 1
Bandera de Polonia Polonia 2
VS
Bandera de Arabia Saudí Arabia Saudí 0
Bandera de Francia Francia 2
VS
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1
Bandera de Argentina Argentina 2
VS
Bandera de México México 0
Centro

Un cuarto de siglo de información de verdad: 25 años de Línea Directa, el noticiero más fuerte de Sinaloa

Con la asistencia especial del gobernador Rubén Rocha, Grupo RSN celebró el primer cuarto de siglo del sistema informativo que ha dado cuenta de los hechos más relevantes de los últimos años en Sinaloa, México y el mundo

Aniversario | Un cuarto de siglo de información de verdad: 25 años de Línea Directa, el noticiero más fuerte de Sinaloa (Fotos: Línea Directa, Jesús Verdugo, Adrián González y Juan Luis Vargas).

Culiacán, Sinaloa.- Se cumplen 25 años que el periodista Víctor Torres Espinoza tuvo la visión de crear un informativo de radio con cobertura estatal, propuesta que fue aceptada de inmediato por el empresario Manuel Francisco Pérez Muñoz, director del grupo Radiosistema del Noroeste (RSN).

Fue en 1997 cuando nació el noticiero Línea Directa en la ciudad de Los Mochis, pero con amplia cobertura en los municipios de la zona norte de Sinaloa, sur de Sonora y Baja California Sur, logrando en poco tiempo la preferencia de sus habitantes.

Dos meses después ya se escuchaba en Culiacán y Mazatlán, donde no fue fácil crecer en el corto plazo, pero con ello, se cristalizó el proyecto de tener un informativo estatal, algo que muy pocos estados del país lo tenían, dijo en su momento Alfonso Teja, periodista de la ciudad de Monterrey y excolaborador de este espacio.

Línea Directa vino a marcar un antes y un después de la radio en Sinaloa con la incorporación de una mesa de analistas de los temas de actualidad, reporteros egresados de distintas universidades y corresponsales para darle el profesionalismo a la noticia con voces diferentes que, apoyados con las nuevas tecnologías, informan en tiempo real los hechos que se generan en la entidad, el país y el mundo.

Este mes de octubre, Grupo RSN celebró el primer cuarto de siglo del sistema informativo más fuerte del noroeste de México. Fue una celebración encabezada por Manuel Francisco Pérez Muñoz y Manuel Ignacio Pérez Gastélum, directores generales del grupo, y por Víctor Torres, director General de Línea Directa.

Se contó con la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya; el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, y la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Adriana Ochoa del Toro.

Asistieron asimismo todos los colaboradores de este sistema informativo, y que hacen posible que Línea Directa llegue minuto a minuto a todo Sinaloa y más allá: reporteros, jefes de información, fotógrafos, editores web, analistas, comentaristas, equipo de producción, multimedia y redes sociales, colaboradores, así como personal de ventas y administrativo. A todos y todas, muchas gracias.

 

LOS PRIMEROS 25 AÑOS

En este cuarto de siglo de vida han sido muchas las personas que han formado parte de este equipo de comunicación, todos en su momento aportaron lo mejor de sí para que hoy Línea Directa sea el noticiero de radio número 1 en Sinaloa.

El crecimiento se notó más cuando el Gobierno Federal autorizó hace 15 años la migración de todas las estaciones de radio AM a FM en el país, lo que permitió llegar a más radioescuchas que antes no se tenían por no estar en la Frecuencia Modulada, principalmente en Culiacán, donde se concentra la mayor población.

Durante todo este tiempo, su equipo de profesionales de la información ha sido protagonista de múltiples coberturas informativas que han marcado la vida nacional y local, entre las que destacan el triunfo de Vicente Fox Quesada en la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000, que acabó con más de 80 años de administraciones del PRI en el poder.

Posteriormente, el regreso del tricolor en el 2012 con Enrique Peña Nieto, y en el año 2018 llega Andrés Manuel López Obrador a gobernar México bajo el cobijo del partido Morena, con un triunfo arrollador de 30 millones de votos en las urnas.

También ha comunicado a la población y dado seguimiento al azote de varios huracanes e inundaciones; con relación a la inseguridad, mantienen en su memoria el “Culiacanazo”, donde se enfrentaron integrantes del crimen organizado con las fuerzas federales para liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Y finalmente, la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, que desde febrero del año 2020 cambió por completo la forma de trabajar para dar la noticia, ya que por varios meses se laboró en casa por lo contagioso que era el virus y su alta letalidad, pues hasta el momento la pandemia ha generado más de 10 mil muertes en Sinaloa.

En estos años, además ha sido patrocinador de muchos eventos deportivos, culturales, artísticos y en labores altruistas, principalmente para apoyar al DIF y hospitales.

Este sistema informativo también es modernidad; el año 2009 representó para este medio un salto más en la consolidación de sus servicios; el 10 de febrero, Línea Directa Portal se establece como un nuevo referente informativo, presentando los hechos más relevantes de Sinaloa, México y el mundo a través de internet.

El sitio se fortaleció y en el 2010, un año después de su establecimiento, Google lo ubicó en el décimo lugar a nivel nacional y en el tercero en Sinaloa, en la categoría de “web informativa más vista”. A lo largo de los años, se ha consolidado como uno de los portales noticiosos más leídos no solo en nuestra entidad sino en todo el noroeste de México. Hoy por hoy, “la información al momento” se encuentra a tan sólo un click de distancia.

Las redes sociales también marcaron un antes y un después para este sistema informativo, pues hoy a través de este canal no existen las fronteras. Sinaloenses que radican en cualquier parte del mundo se conectan con su tierra natal a través de nuestras plataformas digitales. Tan solo nuestra cuenta principal de Facebook, Línea Directa Portal, cuenta con un millón y medio de seguidores, cifra que crece día con día.

De lunes a viernes, tenemos tres emisiones: 6:00 a 9:00, de 13:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:30 horas, con Víctor Torres; asimismo, tenemos la emisión sabatina, de 6:00 a 9:00 horas, con Axel Avendaño y Carola Rojo.

Se transmiten en las estaciones de Grupo RSN, en Culiacán Exa 101.7; en Los Mochis, La Mexicana 93.3 y Exa 98.9; en Guasave, La Mera Jefa 93.7 y en Mazatlán, FM Globo 97.9 y La Mejor 102.7 FM y 600 AM. De la misma manera, puede seguir nuestros noticieros a través de Facebook, Youtube, Twitter y hasta TikTok.

Línea Directa llega a sus primeros 25 años y aún faltan muchas historias por narrar y contar en el “noticiero de Sinaloa”, con el firme compromiso de que, a través de nuestro gran equipo de colaboradores, debemos llevar de la manera más oportuna y certera, la información de verdad a nuestros millones de radioescuchas, lectores y seguidores.

 

RECONOCIMIENTOS

Durante esta celebración, RSN y Línea Directa reconocieron la amplia trayectoria de algunos de sus colaboradores que han contribuido al desarrollo de este sistema informativo:

  • Javier Híjar
  • Apolonio Figueroa
  • Luis Luna Romero
  • Abigail Noriega
  • José Santillán
  • Alma Rosa Aguirre
  • Mireya Trejo
  • Blanca Peinado
  • Martha Liliana Castro
  • Rogelio Félix
  • Carmen Meza
  • Ricardo Rojas
  • Roberto José Pacheco
  • Rogelio Novoa
  • Manuel Apodaca (Reconocimiento póstumo)

Fuente: Línea Directa.

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.