Guasave, Sin.- En Guasave se puso en marcha un plan de arborización de la ribera del río Sinaloa, del puente vado “Pepe Chuy” Sánchez hacia San Pedro Las Arguenas, en la que alternaron una caminata de senderismo, esto con el apoyo de cámaras empresariales, autoridades municipales y personal de Ecología y del DURS.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, encabezó esta jornada para plantar en esta etapa 300 amapas, de cinco mil plantas que se donó al Vivero Municipal la semana pasada, por parte de la Fundación Produce, a través de su presidente Gustavo Rojo Plascencia.
La dinámica, que permitirá el cuidado y mantenimiento de estas plantas, es que los representantes de organismos, cámaras, así como instituciones educativas, adopten un árbol como si fuera un hijo, para que se cuide y se le dé seguimiento responsable de su crecimiento, destacó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
“Adóptenla como si fuera un hijo, quiéranla, aprécienla y van a ver que vamos a tener un cambio mucho mejor aquí en Guasave, la idea es involucrar a los organismos, a las escuelas y a la población para que no sólo apoyen la siembra, sino que adopten la planta, y apoyen su cuidado”, afirmó.
Agradeció el apoyo y esfuerzo conjunto de las cámaras empresariales, asociaciones civiles y ciudadanía que se sumó, pues sólo en equipo se pueden lograr cambios.
Plantó de manera simbólica una amapa, con ayuda del niño José Luis Beltrán Valencia, del Colectivo Observadores Urbanos.
En esta zona, de 3.7 kilómetros, se van a plantar también álamos y árboles endémicos o regionales, en la meta de convertir esta área en un corredor ecológico para la convivencia de las familias, pero también para la actividad física y deportiva.
Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, informó que están brindando la asesoría técnica para que la plantación sea la correcta y apoyar el mantenimiento, pues el objetivo es impulsar estos corredores ecológicos en todo el municipio, aprovechando la humedad de la temporada de lluvias.
Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de Canaco, destacó la apertura del alcalde para involucrar a los sectores productivos en acciones que benefician a Guasave, y en la que participan otras cámaras como la CMIC, que hizo perforaciones para la plantación con una máquina, además de Canacintra y la Canirac.
En el evento estuvo la diputada Alba Virgen Montes, quien los felicitó por esta iniciativa, en un momento en el que es importante revertir el cambio climático.