Culiacán, Sinaloa.- La Ley dice que todo el recurso que tiene el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa de ingresos propios, debe de ser destinado a la inversión, sin embargo, en aquel momento no fue posible que este recurso fuera exclusivamente a la inversión, dado que en 2020 se tuvo que enfrentar la pandemia por COVID-19, reconoció el exdirector de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.
Lo anterior, tras ser rechazada la cuenta pública 2020 del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa.
Te sugerimos: El que nada debe, nada teme, yo estoy abierto y listo a cualquier revisión: Gerardo Vargas
Al respecto, puntualizó que está abierto, puesto y dispuesto para cualquier aclaración que pueda haber, destacando que fue un año muy pesado.
“En aquel momento para nosotros no fue posible que este recurso fuera exclusivamente a la inversión, dado que de todo el presupuesto que tiene el Instituto Estatal de Protección Civil que es etiquetado por el Congreso, recibe poco más de dos millones y medio, imposible que una institución pueda solventar, enfrentar una pandemia en 2020”, dijo.
Vega Meza abundó que en ese momento se tomaron decisiones para que toda la operatividad que se tenía se utilizara para apoyar a la ciudadanía, donde apuntó que muchas de esas acciones se hicieron con un recurso de ingresos propios que la ley dice que es exclusivamente para la inversión.
Enfatizó que solamente se tenía alrededor de 2 millones y medio de pesos para afrontar la pandemia y se tuvo la confianza de que a partir de los recursos propios se pudiera invertir en la atención, en la emergencia, en toda la pandemia y eso fue lo que sucedió.
Aseveró que si se revisa la cuenta pública 2020, en ningún momento hay gastos sobre precios o fantasmas, ni presunto desvío de recursos.
Por último, puntualizó que estaría en espera de que los Órganos Internos de Control digan qué es lo que sigue.