Guamúchil, Sinaloa. La situación financiera para el cierre del año en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) luce complicado y se requieren 800 millones de pesos para cubrir el pago de aguinaldos, quincenas y a proveedores, refirió el encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
En el marco de la inauguración del ciclo escolar 2024-2025 para la zona centro-norte en Guamúchil, expresó que el tema ya se ha planteado ante autoridades estatales y federales en busca de una solución.
Te podría interesar: Con 180 mil estudiantes en aulas en Sinaloa la UAS pone en marcha su ciclo escolar 2024-2025
“No quiero poner nervioso a nadie, pero el cierre de año de la Universidad está comprometido. Para diciembre se nos va a complicar la cuestión del pago de las quincenas como todos los años, lamentablemente, y de los aguinaldos, yo ya he tenido acercamientos con Gobierno del Estado al área financiera y lo hice desde junio, pensando en diciembre. Ellos hablaron de que van a atender nuestros requerimientos”.
El funcionario de la Casa Rosalina agregó que constantemente va a estar tocando la puerta y no nada más de Gobierno del Estado, sino del Gobierno Federal.
Asimismo, recordó que apenas el miércoles estuvo en la Ciudad de México y comentó el tema del cierre de año con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y es un problema compartido por muchas universidades.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lizárraga Otero Indicó que nada más para el aguinaldo son más de 400 millones de pesos y en total son más de 800 millones por el pago de proveedores.
“La verdad es que con los proveedores el adeudo, la deuda es permanente. Lo que hacemos es estar abonando a la deuda vieja y nos han estado surtiendo algunos, pero tengo que aceptar que hay otros proveedores que ya no soportan un abonito y estarnos surtiendo butacas, aires acondicionados y todo ello, pero tengo que reconocer que de la mayoría ha habido mucha solidaridad para con la Universidad.
En relación a este nuevo ciclo escolar, Lizárraga Otero dijo que están haciendo un gran esfuerzo para cumplir el compromiso de la atención universal y son alrededor de 50 mil nuevos alumnos que ingresaron a las aulas.