Guasave, Sinaloa. El dengue ataca a alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Guasave, pues durante dos semanas previas a esta se registró un marcado ausentismo en las aulas por esta enfermedad, informó la directora de la Unidad Regional en este municipio.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Guasave lanzará campaña que promueva donación de sangre
Trinidad Armenta Orduño reveló que la constante fue de más del 5 por ciento de inasistencias, es decir, que al menos cinco alumnos por grupo fallaron a clases en por lo menos cinco días a consecuencia del dengue, es así que, el área administrativa expedía diariamente constancias para la cobertura del Seguro Social de los estudiantes afectados.
La directora de la UAdeO en Guasave detalló que se tuvo conocimiento de que algunos alumnos estuvieron en estado crítico por la enfermedad, sin embargo, por fortuna no hubo reportes de casos con datos de tipo hemorrágico.
Te sugerimos: ¡Aguas con el dengue, no lo tomes a la ligera! Brotan más casos positivos en embarazadas en Guasave
“Tuvimos un marcado ausentismo, hablamos en más del cinco por ciento de la matrícula general, que esto se traduce en cinco alumnos por grupo de uno de 30 alumnos, es decir, que cinco alumnos fallaron regularmente, esa fue la constante en las dos semanas previas a esta. Se daban expediciones de constancias del Seguro Social todos los días porque tuvimos jovencitos en estado crítico, pero al menos no hemos tenido casos de dengue hemorrágico en esta institución”, reveló.
Armenta Orduño expuso que, ante esta situación, por prevención se tomaron acciones dentro de la unidad, tales como fumigar las aulas y las áreas verdes con las que cuenta la institución, además de que también se descacharrizó para eliminar posibles criaderos.
Conoce toda la información del Dengue en la sección de Línea Directa
Agregó que, en empatía con los alumnos afectados, se instruyó a los coordinadores de los programas educativos y plantilla docente a sensibilizase con ellos para que se les bridara el apoyo necesario para la justificación de las inasistencias, reprogramación de exámenes parciales, así como entrega de trabajos pendientes, con el fin de no afectar en sus calificaciones.