Culiacán, Sin. Después de que este jueves en Jesús María, Culiacán, se registraron hechos de violencia, y a pesar de que las autoridades informaron que había condiciones para realizar las actividades de manera cotidiana, este viernes hubo ausentismo de estudiantes de hasta un 60 por ciento en las escuelas de la capital sinaloense por temor a que se tuvieran eventos de inseguridad, según reportaron directores de planteles educativos.
Debes leer: Este viernes SÍ habrá clases en Culiacán: Rocha afirma que hay condiciones de seguridad
Este ausentismo también se sintió en el tráfico vehicular, pues en vialidades que normalmente se saturan en las horas de entrada a las escuelas lucían casi vacías.
El director de la escuela primaria Sócrates, ubicada en el sector centro de la ciudad, Víctor Manuel Aispuro, entrevistado por Línea Directa indicó que en el caso de este plantel asistieron a clases alrededor del 50 por ciento de los alumnos, ya que son 400 estudiantes en promedio y fueron solo 200.
Sigue leyendo: “Nos dijeron que agarráramos pa’ la casa”: Cientos de personas quedan varadas por falta de transporte
Indicó que ningún maestro o trabajador faltó y se dan clases normales, con horario de salida habitual, además de que comunicaron a los padres de familia que se tienen protocolos de seguridad a seguir cuando un acontecimiento sucede en las calles, y la primera acción es resguardar a los niños en el plantel educativo, pues es un sitio seguro, por lo que pidió la confianza a los papás.
Otras escuelas que han registrado ausentismo que fueron consultadas por Línea Directa tanto de preescolar, primaria y secundaria, son en la zona centro, sector Humaya, Villas del Río, entre otras.
Cabe señalar que este jueves 29 de agosto por la tarde se registró un enfrentamiento entre militares y civiles en la comunidad de Jesús María, Culiacán, lo que ocasionó que en la ciudad de la capital sinaloense se generara temor e incertidumbre, que se extendió a este viernes donde muchos padres de familia decidieron no salir de casa con sus hijos para llevarlos a clases.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa