Al momento

LLAMADO

¡Tu antojo tiene un precio! Lo que no ves en tu hamburguesa: el impacto ambiental de cada bocado

Detrás de cada trozo hay más que carne: conoce su verdadero costo ecológico. Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora de Ciidir-IPN, advirtió sobre la emisión de gases de efecto invernadero y el intenso consumo de agua asociados a la producción de ganado

Hamburguesa con papas.
Hamburguesa con papas. | Internet

Guasave, Sinaloa. En un llamado urgente a la conciencia ambiental, la investigadora Norma Patricia Muñoz Sevilla, expresidenta del Consejo Nacional de Cambio Climático y actual científica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN (Ciidir-IPN), abordó los impactos ecológicos del consumo excesivo de carne, particularmente la roja.

Explicó de manera clara y contundente por qué reducir el consumo cárnico es fundamental para frenar la crisis climática global.

El problema no es comer carne, sino la cantidad que consumimos y las consecuencias que eso tiene sobre el medio ambiente”, afirmó Muñoz Sevilla. Para ejemplificar la magnitud del problema, indicó que producir una hamburguesa de apenas 100 gramos puede requerir más de 2 mil galones de agua, lo que equivale a cerca de 7 mil 500 litros. Esta cifra incluye no solo el agua usada para criar el ganado, sino también la empleada en los cultivos que alimentan al animal y los ingredientes que componen el alimento final, como el pan, la lechuga, el tomate y la cebolla.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El uso desmedido del agua es especialmente grave en un contexto de sequía prolongada como el que tiene Sinaloa y en muchas regiones del mundo.

Tenemos sequía, ¿no?”, apuntó la especialista, cuestionando la lógica de seguir incentivando prácticas altamente demandantes de recursos hídricos, cuando la disponibilidad de agua dulce está en crisis.

Pero la huella hídrica no es el único problema, dijo, el metano, un gas de efecto invernadero que tiene un potencial de calentamiento entre 6 y hasta 10 veces mayor que el dióxido de carbono (CO₂), es generado en grandes cantidades por la cría de ganado.

“Cada vez que promovemos la demanda de carne, estamos promoviendo indirectamente la emisión de metano”, explicó.

Podría interesarte: Cuidar el medio ambiente, una causa humana, ética y urgente: Krista Nadine, alumna de Conalep

Aclaró que el metano no se genera al consumir la carne en sí, sino durante el proceso de cría y engorda del ganado, donde las emisiones se producen a través de la digestión de los animales y la descomposición de sus excretas.

“La regla del comercio es clara: si no hay demanda, no hay producción. Si todos queremos comer carne todos los días, habrá cada vez más ganado en crianza, lo que a su vez aumenta la contaminación y el gasto de agua”, señaló.

Norma Patricia Muñoz Sevilla, expresidenta del Consejo Nacional de Cambio Climático y actual científica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN

Norma Patricia Muñoz Sevilla, expresidenta del Consejo Nacional de Cambio Climático y actual científica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN.

La investigadora también hizo un llamado a la diferenciación entre tipos de carne. Según explicó, la carne roja es la que más toxinas contiene y la que mayor cantidad de insumos requiere para su producción: el cerdo y el pollo presentan una carga ambiental relativamente menor.

Te sugerimos: Culiacán tiene un déficit de 600 ha de áreas verdes; debe tener 9 m² por habitante: Ambientalista

“Durante un tiempo se satanizó al cerdo, pero en términos de toxinas y consumo de agua, es menos demandante que la carne de res”, afirmó.

Muñoz Sevilla fue enfática en que no se trata de imponer dietas vegetarianas, sino de invitar a la población a tomar decisiones más informadas y responsables.

“No le puedo decir a alguien que no coma carne, pero sí le puedo pedir que reduzca su consumo. Comer carne dos veces a la semana ya hace una gran diferencia”, expresó, aludiendo a su propia experiencia personal.

Puedes leer también: Unen esfuerzos por los manglares y celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con jornada de limpieza

En un contexto global donde el sector agropecuario es responsable de cerca del 14.5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según estimaciones de la FAO. Y dentro de ese sector, la producción de carne (especialmente la bovina) es el mayor contribuyente.

Frente a un planeta cada vez más afectado por la escasez de agua, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, reducir el consumo de carne ya no es solo una opción ética o dietética, es una decisión urgente por el futuro del medio ambiente, concluyó.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.