Centro

‘Truena’ Coparmex contra integrantes del sistema de anticorrupción en Sinaloa

Es muy evidente con relación a los resultados que han tenido sus integrantes al defender las acciones de gobierno, principalmente en obras de infraestructura, cuestionó Edna Fong Payán

‘Truena’ Coparmex contra integrantes del sistema de anticorrupción en Sinaloa   (Cruz Serrano)

‘Truena’ Coparmex contra integrantes del sistema de anticorrupción en Sinaloa (Cruz Serrano)

Culiacán, Sin. – El Sistema Anticorrupción de Sinaloa se halla en un punto crítico, porque a más de dos años de haber iniciado no mantiene una agenda dinámica, pública y abierta orientada al combate a la corrupción como es su esencia y no hay muestras claras de que opere como un sistema coordinado para disminuir la corrupción, acusó Edna Fong Payán

DEBES LEER: Llaman a periodo extraordinario a los diputados de Sinaloa

 La presidenta del Centro Empresarial de Sinaloa (CES) sostuvo que esta preocupación no es exclusiva de Sinaloa, también en los estados de la República y en el ámbito nacional existe alto interés por el adecuado desempeño de los integrantes del sistema. 

“El sistema estatal y municipal anticorrupción de Sinaloa parecía que tenía el andamiaje legal para operar de forma adecuada, parecía que con estas leyes se iba a garantizar un modelo eficaz pero no ha sucedido”, se dolió. 

La reconocida empresaria reveló que ya enviaron una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para una reforma al Sistema Estatal Anticorrupción donde proponen impulsar la paridad de género, la inclusión de jóvenes, la disminución de requisitos que limitan la participación ciudadana y un candado que se considera fundamental de personas con perfil de trabajo cívico más que de funcionarios públicos y, de querer participar deberán dejar su cargo 7 años antes de la designación. 

La también presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación, Culiacán, (Coparmex), Edna Fong Payán, dijo que en México esperaron 40 años para tener un modelo como el Sistema Estatal Anticorrupción y es una oportunidad histórica que se debe de aprovechar, haciendo un análisis crítico del sistema y proponiendo soluciones es una valiosa acción colaborativa a nuestra consideración, además una forma ideal de apoyarlo para hacer que funcione. 

Finalmente, destacó que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa se define como el espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas de hechos de corrupción y fiscalización y control de los recursos públicos. 

En Sinaloa se integra por siete instituciones del comité coordinador y de un representante de cada municipio del estado. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós a la corrupción? Entra en vigor la Ley de Obras Públicas en Sinaloa

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios