San Miguel.- Productores de trigo y maíz tomaron este lunes a las 11:30 horas la caseta de peaje de San Miguel para exigir al Gobierno Federal precios justos para las cosechas y liberaron del cobro a los automovilistas que transitan por la carretera México 15.
Baltazar Hernández Encinas, dirigente de la Unión Local de Productores de trigo Del Valle del Carrizo, indicó que están decepcionados del Gobierno Federal por insensible, se retirarán de la caseta hasta las 17:00 horas y este martes acudirán a México, a Palacio Nacional a buscar un encuentro con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que exigen se defina la mecánica operativa para tener certeza de que el precio de garantía del trigo será de 5 mil 790 pesos por tonelada, que se protejan las 200 mil toneladas que se cosecharán en Sinaloa y que el pago sea en una sola emisión.
También te puede interesar: Productores cumplen amenaza y toman caseta de Cuatro Caminos
“Estamos liberando la caseta en protesta, hay una incertidumbre total en el campo, por las pocas definiciones en las reglas de operación, estamos hartos de andar recibiendo en abonos, estamos decepcionados, está mal aconsejado el Presidente, no creemos que no entienda que el campo necesita que se le meta recursos, vamos a estar 5 horas y mañana irnos a México a hablar con el Presidente de la República.
También puedes leer: Productores liberan acceso al AIC; continúan al interior del aeropuerto
También criticó que el super delegado, José Jaime Montes Salas, es el interlocutor con la autoridad federal, pero brilla por su ausencia.
“No tenemos con quién exponer nuestra problemática y el delegado, que es Jaime Montes, brilla por su ausencia, es cosa muerta, estamos sumamente decepcionados del delegado, no nos da la cara, nos tiene miedo, él es el interlocutor, como es posible que no gestione”, consideró.
Te puede interesar: Agricultores cumplen amenaza: protestan en Sader y toman Aeropuerto
Los maiceros también alzaron la voz y dijeron que se sienten traicionados por el Presidente de México porque no ve que el campo está en agonía y sólo piden 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz para seguir en la actividad, así lo expresaron Pedro Pérez Mendoza, del ejido Agua Nueva número 2 y Christian García, de Buenavista, El Fuerte.
“Queremos 4.50 por kilo para el maíz, tenemos empeñado una sembradora, cada año nos estamos quedando con menos tierra, vendemos una hectárea, esto es una debacle, el campo está en agonía, Jaime Montes nos ha dejado plantados en dos ocasiones, estamos jodidos”.
“El gobierno nos ha traicionado, AMLO nos aseguró que nos iba a apoyar, es mentira y los costos de producción elevadísimos y el valor del precio por los suelos, ya basta”, dijeron.
Cabe señalar que durante la manifestación los productores enarbolaron la bandera mexicana y portaron carteles con frases como “No más burlas al campo sinaloense y en punto de las 16:30 horas se retiraron con la esperanza de que la autoridad federal solucione sus reclamos.