El Carrizo, Sin.- Trigueros del Valle del Carrizo y el sur de Sonora continúan retirando el grano que entregaron a las bodegas de Multigranos Mochis, ubicadas en Estación Francisco, hace 20 meses y por las que no les pagaron, esto, luego de que la mañana de este domingo tomaron las instalaciones para recuperar, lo que dicen es suyo.
Julio López, uno de los productores afectados por la falta de pago de su cosecha del ciclo 2018-2019, asegura que a pesar de que a 24 horas del movimiento llevaban alrededor de mil toneladas retiradas, estas no se han querido entregar a otra empresa, sino que se están resguardando, a la espera de que haya una negociación con Multigranos o grupo Almer, sin embargo, esta no se ha dado, por lo que continuarán con dichas acciones.
Puedes leer: ¡Cumplen amenaza! Trigueros de El Carrizo toman bodegas de Multigranos y sacan su cosecha
“Seguimos esperando negociación, ofrecimiento, no hemos querido mover ni un grano, lo empezamos a guardar…”.
¿Ahorita todavía no lo han podido colocar para la venta?
“…no, todavía no, lo estamos resguardando, pero nadie quiere negociar, ni Almer, ni Multigranos y la negociación es pago o seguimos sacando el total de lo que nos deben”, expresó.
El productor agrícola se dijo consciente de que con estas acciones pudiera haber repercusiones legales en contra de ellos, pero es algo que tenían que hacer, pues era una situación insoportable el esperar casi dos años sin ver retribuido el fruto de su trabajo.
“Si, pero estamos decididos a lo que venga…”.
¿Qué es lo que pudiera venir (legalmente) para ustedes?
“…desconocemos porque no conocemos de leyes”, comentó.
Este grupo de trigueros que la mañana del domingo tomó las bodegas de Multigranos en Estación Francisco, aseguran que con las papeletas en mano están haciendo cuentas de la cantidad del cereal que entregaron, calculando que pudieran recuperar entre 3 mil 500 y 5 min toneladas, lo que podría tardar entre 4 y 5 días más, si es que no se da una negociación para lograr el pago.
Cabe destacar que este grupo de productores agrícolas es solo una parte de la totalidad que entregó trigo a esa empres entre los meses de abril y mayo de 2019 y desde entonces no han recibido el pago, existen otros agricultores que están siguiendo otras estrategias para lograr el pago, como las demandas al empresario e incluso también negociaciones.
LM